España

El PP pregunta a qué espera la Fiscalía para querellarse contra Tezanos

"Sánchez y Yolanda Díaz han decidido que ahora también Podemos es su adversario", asegura Gamarra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. -

El Partido Popular ha preguntado este viernes a qué espera la Fiscalía para presentar una querella contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por "prevaricación y financiación ilegal del PSOE" si el propio Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que este organismo "manipula" los datos.

Así se ha pronunciado después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y Podemos hayan denunciado una presunta manipulación de los datos del barómetro de opinión del CIS del mes de marzo, con la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley 'solo sí es sí'.

Concretamente, el último sondeo del CIS arrojó que Unidas Podemos registró la mayor caída entre el conjunto de partidos, pues solo se anotó un 10% de estimación de voto frente al 12,7% de febrero, lo que provocaba la pérdida de la tercera plaza en favor de Vox, que se mantiene en un 10,1%. Mientras, el PSOE se mantenía como partido más votado.

GAMARRA: "NO LES IMPORTÓ LA MANIPULACIÓN HASTA QUE ALCANZÓ A ELLOS"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, han afirmado en su cuenta de Twitter que "cuando desde el propio Gobierno se reconoce que el CIS manipula los datos para favorecer a un partido y a un político, o a dos (Sánchez y Yolanda), la pregunta es a qué espera la Fiscalía para presentar una querella contra Tezanos por prevaricación y financiación ilegal del PSOE".

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha criticado que a Podemos no le "importase" esa "manipulación" cuando afectaba a otros partidos y ha señalado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, consideran que Podemos "es su adversario".

"Vaya novedad. No les importó la manipulación del CIS hasta que también les alcanzó a ellos. Sánchez y Yolanda Díaz han decidido que ahora también Podemos es su adversario. Ni mas ni menos", ha afirmado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"QUÉ TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE IGLESIAS TAMBIÉN MANIPULABA EL CIS"

Además, Gamarra ha aludido a mensajes sobre el CIS del que fuera vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. En enero de 2022, Iglesias publicó en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León, que ha borró pocos minutos después.

Tezanos reconoció después que comió con Pablo Iglesias y que él pagó la comida, a la vez que negó tajantemente que le adelantara los datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León ya que los datos "no estaban terminados".

"¡Qué tiempos aquellos en que Iglesias también manipulaba el CIS en aquellas comidas!", ha resaltado Gamarra. El primer partido de la oposición ha solicitado en numerosas ocasiones la dimisión de Tezanos por "devaluar el prestigio" de la institución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN