Andalucía

Andalucía moviliza 1.500 millones en obras para frenar la sequía

Se ejecutan 300 obras de depuración y obras de abastecimiento en 215 municipios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

Es la “legislatura del agua” y lo hace saber el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Día Mundial del Agua, con la movilización de 1.500 millones de euros en obras para luchar contra la sequía. En este momento hay 300 obras de depuración y obras de abastecimiento “en cada rincón de Andalucía”, en 215 municipios.

Durante la inauguración de una nueva estación de bombeo en Écija (Sevilla), Moreno ha afirmado que en Andalucía por su situación geográfica y también por el cambio climático se están perdiendo precipitaciones año tras año, por lo que ha reiterado que hay que ser audaces, intentar minimizar y ser eficientes con el consumo del agua en todos los ámbitos. Para ello se están llevando a cabo obras de gran consistencia para el futuro como son las desaladoras, las depuradoras y también intentando a toda costa evitar la pérdida del agua que, según ha matizado, en algunas zonas de la comunidad andaluza alcanza el 40%.

Y es que para el Gobierno de Juanma Moreno el agua es una cuestión prioritaria en Andalucía. El presidente de la Junta ha indicado que este año el agua seguirá liderando el impulso de la obra pública en Andalucía con la previsión de licitar más de 400 millones en infraestructuras hidráulicas. “Un esfuerzo con el que queremos configurar, año tras año, y a lo largo de esta Legislatura un mala hídrico andaluz caracterizado por la previsión y que aporte seguridad al futuro de nuestros pueblos y ciudades”, ha agregado.

“¿De dónde sacamos el agua?”, se ha preguntado Moreno, quien ha advertido de la importancia de que llueva durante los próximos meses. “Ahora se abre una ventana de oportunidades en abril, pero si no llueve nos iríamos a un verano sin precipitaciones. A ver si hay suerte y en abril, una vez pase la Semana Santa puestos a pedir, llueve y se recuperan los acuíferos”, ha comentado.

“Esfuerzo de todos”

Hay zonas en Andalucía en las que se produce en torno a un 40% de pérdida de agua en la red de abastecimiento, por lo que ha pedido hacer un “esfuerzo colectivo”, en el que se involucren todos los municipios y las diputaciones para evitar que continúen con esas pérdidas de agua.

Por último, en cuanto a la inauguración de la estación de bombeo en Osuna, el presidente ha asegurado que era una obra “muy necesaria y esperada por todos”. Alrededor de 50 millones de euros ha destinado la Junta a la mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, presupuesto que eleva este proyecto como una de las actuaciones de mayor calado previstas en materia hidráulica en la provincia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN