Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Ante "el deterioro de la Educación Pública" Conil se echa a la calle y pasa a la acción

Las Ampas de Conil, apoyadas por prácticamente todos los partidos políticos de la localidad, reivindican una educación pública y de calidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen de la manifestación.

Imagen de la manifestación.

Imagen de la manifestación.

La manifestación de este lunes, en la que participaron las distintas AMPAS de los centros educativos de Conil, tenía como objetivo reivindicar “una educación pública, inclusiva y de Calidad, así como al derecho a la conciliación familiar y laboral de las familias”.

La protesta se iniciaba a las puertas del Colegio de Educación Infantil Menéndez Pidal para, tras recorrer varias vías de la localidad, acabar a las puertas del Ayuntamiento donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto.

Charo Lorenzo, portavoz del AMPA del Menéndez Pidal, deseaba, poco antes de iniciarse la marcha, que esta sea “la última manifestación” que tengan que convocar porque eso significaría que “nos hacen caso” desde la Junta y que “nuestras peticiones sean una realidad y no un voy a estudiarlo”.

En el caso de las peticiones del Menéndez Pidal sobre el aula matinal y el comedor, Charo Lorenzo explicó que estuvieron esperando “ansiosamente” la respuesta de la Delegación Territorial de Educación durante toda la mañana del pasado viernes, la cual llegó pasadas las dos y media de la tarde a través de una llamada “no de la delegada” Isabel Paredes, “sino de una inspectora que nos dijo simplemente que no… sin ninguna explicación. No os concedemos el comedor escolar, no os concedemos el aula matinal y ya está”.  E insiste, sus demandas fueron rechazadas sin ningún “argumento, simplemente un no”.

Respecto a la manifestación, Charo Lorenzo explica que “han participado todas las Ampas, incluso las que no reivindican ninguna demanda pero sí han acudido en solidaridad con el resto de centros” que sí tienen peticiones que no han sido atendidas como la ampliación de la Educación Primaria en el Colegio Público Rural Campos de Conil; la dotación de un comedor y un aula matinal en el Centro de Educación Infantil Menéndez Pidal; la carencia de PTIS, PTE y AL en el CEP Tomás Iglesias Pérez; y en la necesidad de la ampliación horaria del PTIS del CEIP Francisco Fernández Pozar. “El problema es que no nos han concedido nada a ninguno de los centros. Nada para Conil. Hablamos de un derecho para todas las familias como es el acceso a una educación digna para todo el pueblo de Conil”, señalaba Charo para apuntar también a “las ratios, que están altísimos en las aulas. Los profesores están desbordados y tienen que hacer malabares para cubrir todas esas necesidades. Los ratios deberían bajar aprovechando que la natalidad ha descendido. No que esa circunstancia se aprovecha para cerrar aulas y líneas”.

Lucía Narváez, coordinadora de las Ampas de Conil, indicaba, tras leer el manifiesto, que “tras escuchar a la delegada de Educación sobre la necesidad de un diálogo activo, nuestro siguiente paso es mantener una reunión con ella”, en referencia a Isabel Paredes, “para intentar llegar a un acuerdo justo para ambas partes”. Así, en el propio manifiesto estaba “la primera propuesta y esperamos su respuesta y que sea afirmativa” porque “hablamos de recursos fundamentales y esenciales para una educación de calidad”.

Respecto a las carencias de PTIS, PTE y AL en el CEP Tomás Iglesias Pérez; y en la necesidad de la ampliación horaria del PTIS del CEIP Francisco Fernández Pozar, “de momento no tenemos ninguna respuesta. Es algo que llevamos pidiendo desde hace muchos años porque el alumnado de necesidades educativas especiales tiene bastantes carencias y eso al final es un problema de todos porque si no cuentan con las herramientas necesarias, es el profesorado el que debe encargarse de dárselas y lo tienen que hacer atendiendo al mismo tiempo al resto del aula. Tenemos que concienciarnos de que se trata de un problema que nos afecta a todos”.

En cuanto a las peticiones del CPR Campos de Conil, la presidenta de dicho AMPA, Gloria Santos, explicaba que “se está barajando la posibilidad de que al cerrar algún aula en algunas de nuestras sedes por la baja matriculación, desde la Delegación de Educación tienen previsto en su planificación que un aula de infantil quede vacía y que se unan tres y cuatro años en un aula mixta, y cinco años en otra, con lo que quedaría una libre. Nosotros propusimos que allí se implantara la ampliación de la Primaria, por lo menos para este año y ya el año que viene seguiríamos trabajando en conseguir una nueva ubicación para un Cuarto, un Quinto o un Sexto de Primaria, hasta donde se pueda. Algo que no sabremos hasta que concluya el periodo de matriculaciones este mes de marzo”.

La manifestación contó con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas de la localidad. Así acudieron distintos miembros del equipo de Gobierno de Izquierda Unida, con el alcalde Juan Bermúdez a la cabeza; también representantes del PSOE con Carmen Sánchez, secretaria general y candidata a la Alcaldía; de AxSí con Inmaculada Sánchez, portavoz y candidata del partido andalucista; de Siempre Conil, con su candidato Sergio Cáceres; y de Podemos, con su candidato José Luis López.

En este sentido, el alcalde, Juan Bermúdez, destacó que “es significativo que todas las Ampas de la localidad se unan ante diferentes reivindicaciones de sus centros escolares. Esto pone de manifiesto que algo está fallando en Educación. Lo único que se está pidiendo es mejorar la calidad educativa que se ofrece”, con demandas como “el comedor escolar y el aula matinal que viene a mejorar la vida familiar y laboral; más horarios de PTIS, PTE y AL… hablamos de reivindicaciones algunas de ellas que vienen desde hace mucho tiempo y que apoyamos desde el Ayuntamiento”.

Un Ayuntamiento desde el que vemos “cómo se está produciendo un deterioro de la educación pública, no solo en nuestro pueblo sino en toda Andalucía. Por lo tanto, que las Ampas salgan a la calle, que el pueblo de Conil se movilice y reivindique aquello que ven que es justo y necesario para nuestros hijos e hijas es algo que siempre contará con nuestro apoyo. Y sí, como han dicho en el manifiesto, tiene que haber diálogo pero también queremos acciones y respuestas claras”.

Y es que durante los últimos años “han sido muchas las peticiones desde las Ampas, desde el Pleno Municipal, pero transcurre el tiempo y lo que hacen es echar balones fuera y sacando temas que nada tienen que ver con dichas reivindicaciones, y por lo tanto ha llegado el momento de la acción”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN