Conil

El centenario bautizo de redes y almadraberos abre la campaña del atún rojo en Conil

El tradicional Bautizo Almadrabero, un acto centenario que precede al montaje de las redes en alta mar y que forma para de la fase de calamento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La almadraba de Conil ha celebrado, en la nave del Puerto Pesquero, el tradicional Bautizo Almadrabero, un acto centenario que precede al montaje de las redes en alta mar y que forma para de la fase de calamento. En encargado de bendecir las redes, a los trabajadores y a las nuevas incorporaciones ha sido el Padre Yelman Bustamante Solórzano. También estuvieron presentes la directora gerente de la OPP 51, Marta Crespo, el concejal de Turismo, David Tamayo, y el capitán de la almadraba conileña, Antonio Ponce.

Al respecto, Marta Crespo, directora gerente de la OPP Almadraba, quiso agradecer el hecho de volver a celebrar un “acto tan bonito y emotivo que es una tradición casi milenaria este bautizo de las redes, a todos los almadraberos y a las nuevas incorporaciones”

Crespo  espera que la presente “sea una buena campaña, al igual que las anteriores. No será por atunes, que hay a montones, demasiados…” y al hilo indicó que “la OPP solicitó al ICCAT subir a las 50.000 toneladas porque el estado del recurso así lo permitía y finalmente subió a 40.000 toneladas, es decir, un 10 por ciento respecto a la pasada temporada”.

Para la organización de productores de almadraba, era “un buen momento para aumentar más esa cuota porque el estado del recurso así lo permite, y también  porque los científicos por fin decían que había atunes… era el momento ideal para esa subida que finalmente no se ha llevado a cabo”.

Para corroborar dicha petición con datos, Marta Crespo indicaba que “del 2008 al 2023 el TAC mundial 28.500 toneladas a las 40.500 actuales, es decir, un 42 por ciento más, mientras que el sector almadrabero, en ese mismo periodo de tiempo su cuota de captura tan solo ha subido un 14 por ciento… dato importante que mencionamos en nuestras alegaciones a la Secretaría General de Pesca”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, el capitán de la almadraba de Conil, Antonio Ponce, señaló que “es un día bonito para nosotros porque llevamos a cabo una tradición que cuenta con muchos siglos a sus espaldas y nosotros la seguimos manteniendo” y quiso “decirle al pueblo que esperemos que lleguen pronto los atunes y nosotros intentaremos estar preparados para que todo el mundo pueda degustar y comer este manjar que es, en definitiva, por lo que estamos aquí y por lo que estaremos… ojalá por muchos años”.

Para cerrar el acto tomó la palabra el concejal de Turismo, David Tamayo, quien disculpó la ausencia del alcalde, Juan Bermúdez, al tiempo que trasladó en su nombre “que le dé la enhorabuena a la OPP, al capitán y a todos los almadraberos”.

Tamayo ahondó en la idea de que “Conil es almadraba. Valoramos que cada año se comiencen estos trabajos. Cuando se habla de atún de almadraba es gracias a los productores y a los almadraberos, gracias a todo el sector de la restauración que junto al Patronato Municipal de Turismo, hemos posicionado este producto internacionalmente. Podemos decir que tenemos el mejor atún rojo de almadraba del mundo y eso gracias a este esfuerzo común”.

Por ello, “desde el Ayuntamiento les deseamos una buena temporada y que salga todo de la manera más positiva posible” para añadir dando su apoyo “a la reivindicación de la OPP51 de contar con más cuota de pesca porque el recurso se ha recuperado gracias en gran parte al esfuerzo y sacrificio realizado por este sector”.

Tamayo concluyó su intervención reiterando que “Conil es almadraba, es atún… porque desde hace años forman parte de la idiosincrasia y del ADN de la localidad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN