Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

FAEM y AFEMEN conmemoran el día Mundial de la Salud Mental en Conil

En 2022, este día está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud, bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

Las Asociaciones FAEM y AFEMEN han celebrado en la mañana de este lunes, 10 de octubre, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental en la plaza del Mercado de abastos de Conil, el cual ha sido presidido por el alcalde de la localidad, Juan Manuel Bermúdez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal. 

En 2022, este día está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud, bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”. El movimiento asociativo pone así la mirada en esas personas que comienzan a vivir y se encuentran en situación de fragilidad y riesgo.

Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los problemas de salud mental en menores.

En Andalucía han aumentado los casos de menores atendidos en salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en el Informe sobre  Infancia y Adolescencia, presentado la semana pasada en el Parlamento de Andalucía. Según el Informe, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental son menores de 18 años.

Cartel del Día Mundial de la Salud Mental.

Las entidades FAEM y AFEMEN advierten sobre los déficits en la atención de los problemas de salud mental infantil y juvenil, y reclaman un aumento de los recursos y de los fondos públicos para incrementar las medidas de prevención, y proporcionar atención de calidad, asequible y a tiempo, cuando se produce un problema de salud mental en estas edades tempranas.

"En estos momentos ya es urgente el desarrollo de una estrategia que permita articular los mecanismos de prevención y actuación necesarios para abordar y prevenir los abusos sexuales a menores y prevenir y detectar conductas suicidas, ya que el acoso ha aumentado y con él los suicidios en personas jóvenes", consideran los colectivos, que señalan que "es imprescindible, vital y primordial abordar de forma transversal el suicidio con la puesta en marcha de Plan Autonómico para la Prevención del Suicidio en la infancia y adolescencia".

Durante el acto, se ha emplazado a los poderes públicos a “destinar más recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como los menores, las personas sin hogar, las mujeres víctimas de violencia machista, y las que se encuentran internas en centros penitenciarios”.

Referentes en primera persona

La lectura del manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental de España y la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, corrió a cargo de José Luis Vela Benítez, en representación de todo el movimiento asociativo.

El documento asegura que “tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.

Entre las propuestas definidas en el manifiesto, se encuentra conseguir una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, poner en marcha una asignatura de educación emocional, formar a docentes, sensibilizar a la población juvenil sobre salud mental, y ofrecer más espacios de diálogo y reflexión en los que este sector de la población “no sienta temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos”.

Se emplazó además “a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que realicemos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, así como de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.

Los datos presentados en el Informe del Defensor

Los datos del Informe arrojan una tendencia preocupante, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria son menores de 18 años. 

A lo largo de 2019 se atendió en las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC)  a 26.044 personas menores de 18 años.

A estos datos hay que añadir la población infantil atendida en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, 21.164 personas menores de 18 años en Andalucía y a 17.538 se les creó una hoja de registro en la historia clínica de salud mental (el 82,9% de las mismas). El 60,8% son niños y el 39,2% niñas menores de 18 años.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN