Conil

Francisco Guerrero: “El deporte en Conil ya no es moda, ahora es tendencia”

Hablamos con Francisco Guerrero, delegado municipal de Deportes, de la actividad deportiva en el municipio de Conil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Francisco Guerrero, concejal de Deportes.

Actividad deportiva en Conil.

Actividad deportiva en Conil.

Actividad deportiva en Conil.

Actividad deportiva en Conil.

Actividad deportiva en Conil.

  • Mayo se despide con dos nuevos metales adornando el medallero local
  • En E-bike masculino, David Ordóñez, Diego Sánchez y Fco. Javier Muñoz se alzaron con las tres primeras plazas de su categoría

Arranca junio dejando tras de sí un mes de mayo bastante fructífero e intenso en lo que a deporte se refiere en nuestra localidad. Francisco Guerrero, delegado de Deportes, ha tenido palabras para Viva Conil, para hablar de las diversas actividades que han tenido lugar, de las que lo harán en un futuro próximo y de las dos mujeres de las que todo el pueblo habla en estos días: la gimnasta Esperanza Ramos y la culturista Mónica Moreno; embajadoras de la firma ‘Conil’ por toda Andalucía.

Queremos poner también de manifiesto el deporte de playa, que hasta ahora era un gran desconocido en Conil”

Slalom Villa Conil 2022

Durante el primer fin de semana del mes de mayo se celebró en el recinto ferial Manuel García Legupín una nueva edición del Slalom Villa de Conil. cuya novedad más destacada fue precisamente el cambio de ubicación, ya que años atrás se había celebrado en el paseo marítimo. “Este cambio de lugar, llevaba consigo la novedad del terreno ya que, en el recinto ferial, el evento se desarrolló sobre tierra en lugar de asfalto, tal y como sucedía ediciones atrás, dejando unas imágenes más espectaculares y vistosas”, apunta el delegado.

En esta novena edición, el piloto extremeño José María Ruiz, ‘Crosantero’, consiguió su primera victoria en territorio andaluz, con un contundente resultado sobre el resto de rivales. Ruiz y su BMW 4x4 comenzaron imbatibles ya en los entrenos, consolidándose en la primera posición tras la primera manga, con el sevillano Emilio Díaz con Seat Arosa y el conileño Manzanares con Saxo, en segundo y tercer lugar.

El scratch general lo conformaron Ruiz Caballero -ganador también del trofeo de División II-, el cordobés Roberto Cubero y Emilio Díaz, segundo y tercero absolutos, diferenciados solo por medio segundo. Manzanares finalmente quedó fuera del podio en la general, en cuarta posición.

Puertas Abiertas en la piscina

En la tarde del pasado sábado 28 de mayo se celebró una jornada de puertas abiertas en la piscina cubierta municipal, organizada dentro del programa de Presupuestos Participativos con el objetivo de dar a conocer las instalaciones deportivas y variadas prácticas deportivas acuáticas. Dentro de la jornada, se celebraron diversas actividades tales como aquagym o waterpolo, además de iniciaciones a la natación para adultos o al salvamento acuático; todo ello destinado a diferentes edades y dividido en distintos pases.

“También se cerró hace un par de semanas el programa de natación escolar, que viene a fomentar el deporte de la natación en los más pequeños”, señala Guerrero. “Han pasado más de 300 niños de primaria por las instalaciones deportivas, lo que nos llena de satisfacción”.

VII Cicloturista Villa de Conil

En la mañana del pasado 29 de mayo se celebró también la VII Cicloturista Villa de Conil. El evento, organizado por el club ciclista de Conil ha cumplido este año su séptima edición. Fue una prueba de cuarenta y tres kilómetros y, aunque no era meramente competitiva, contaba con una parte libre en la que quienes quisieran podían competir entre ellos para llegar los primeros a la meta.

Este año se cambió también el recorrido. Siempre se había celebrado en la zona de los pinares, por terrenos arenosos. No obstante, este año se decidió realizarla por la zona del Lanchar y el Justal. “El tramo final de la competición fue hasta el polideportivo municipal, un trayecto que, desde Fuente Vieja, es todo cuesta arriba, y es realmente digno de ver”, añade Guerrero.

Hubo 340 participantes, el máximo de lo que se había planteado el club organizador. El podio de su categoría y de la clasificación general lo conforman Alejandro Barba, Fco. Jesús Ligero y Diego Basallote, en primer, segundo y tercer lugar, con tiempos por debajo de los 28 minutos (1:50M/Km). En el caso de la categoría general femenina, los tres primeros puestos son para Lorena Cárdenas, Montse Martínez e Isabel Sánchez; posiciones 92º, 93º y 109º de la clasificación global.

En E-bike masculino, David Ordóñez, Diego Sánchez y Fco. Javier Muñoz se alzaron con las tres primeras plazas de su categoría, colocándose en los puestos 20º, 29º y 36º de la clasificación general.

Esperanza y Mónica

Este mes, además, el pueblo de Conil ha recibido dos noticias muy amables. La joven gimnasta Esperanza Ramos Camacho ha conseguido alzarse con la medalla de plata en el campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica y Mónica Moreno, bronce en el Campeonato Absoluto regional de la Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness, FAFF. Con esta medalla de bronce, Mónica pasa a clasificarse automáticamente para el campeonato de España.

Esta última, contó con la peculiaridad de ser la única mujer de la provincia de Cádiz que se presentaba al campeonato de la FAFF, en Jerez.

“Me gustaría transmitirle a Esperanza, a Mónica y a sus familias, un mensaje de orgullo. Esperanza es una niña modélica, tanto en lo deportivo como en lo académico, con el expediente escolar tan brillante que tiene. En el caso de Mónica, es cierto que es una disciplina que no es muy conocida, pero en cualquier caso está llevando el nombre de Conil a lo más alto”, manifiesta el concejal.

“El caso de Esperanza sí lo conocía bastante más porque siempre he seguido las actividades del club de gimnasia rítmica de Conil y existían esas expectativas respecto a ella, ya que apuntaba maneras desde hacía tiempo y ha tenido como colofón esta medalla de plata. Lo de Mónica ha sido toda una sorpresa”.

35º Aniversario de la SD Mergablo

La S.D. Mergablo celebra este año su 35º aniversario y a mediados del pasado mes se festejó este motivo en una jornada a través de diferentes actos. Se jugaron pequeños partidillos a modo de exhibición y se recordaron los diversos triunfos que han logrado a lo largo de tantos años.

De cara al verano...

“Queremos poner también de manifiesto el deporte de playa, que hasta ahora era un gran desconocido en Conil, y para ello ya tenemos en mente algunas iniciativas”, adelanta en exclusiva para Viva Conil, Francisco Guerrero. “Entre algunas de las ideas, ponemos en marcha un programa de actividades náuticas con los colegios de Conil”. Entre las actividades se contempla, por ejemplo, que los niños y niñas vayan a la Cala del Aceite para adentrarlos en el mundo del kayak o la piragua.

Además de eso, se ha firmado un convenio con la empresa Victoria Beach Soccer para fomentar el deporte de playa en los Bateles. Una vez que termine el curso escolar, se celebrarán competiciones con monitores y otras actividades en esa zona. Se levantarán pistas, porterías y toda infraestructura necesaria para su realización, tal y como indica el reglamento.

De la mano de Keko Rosano, presidente del club, estará Javi Torres, capitán de la selección española de fútbol playa. Entre los deportes que se fomentarán estarán el fútbol playa, el tenis o el voleibol. Con esta iniciativa, desde la delegación se busca también fomentar el deporte de playa, más allá del verano y más allá de lo amateur.

“Se han desarrollado campeonatos de fútbol playa en nuestra zona y ello ha traído consigo a muchos turistas del norte de Europa. Si estos campeonatos se celebran en meses como febrero u octubre, animará a muchos hoteles a no cerrar. Aunque este no sea el motivo principal de fomentar el deporte de playa, apostamos de esta manera por desestacionalizar el turismo para que no esté concentrado en los meses de verano”, explica.

Un último mensaje

“Desde que la pandemia se ha relajado, los conileños se han apuntado a los distintos clubes deportivos con muchísima más fuerza que antes. La piscina municipal, por ejemplo, ha registrado un 20% más de inscripciones que antes de la pandemia. Y con respecto al fútbol, hay muchísimo tirón. Los Burreño, el Sporting Conil y el Novo Conil, superan con creces el medio millar de niños. Deseo que siga creciendo el deporte en Conil como lo sigue haciendo, de forma exponencial. El deporte en Conil ya no es moda, ahora es tendencia, y prueba de ello son los diferentes éxitos que se están consiguiendo”, anima el delegado.

“Llevamos tanto tiempo de parón que solo me queda aprovechar este paréntesis y desearle una muy feliz feria a todos los conileños y conileñas; una muy feliz feria en compañía de amigos y familiares. Todos estamos deseosos de disfrutarla, pero no olvidemos nunca que tenemos que actuar con responsabilidad para que no haya incidentes de ningún tipo”, concluye Francisco Guerrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN