Conil

La Ruta Gastronómica del Atún de Almadraba "más antigua del mundo" da comienzo en Conil

Este viernes dará comienzo en Conil una nueva edición de la Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba que cumple 25 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraba de Conil. -
  • "Fuimos pioneros en 1996 y tenemos que conmemorarlo de forma excepcional"
  • El evento se prolongará hasta el próximo 6 de junio con la participación de 35 establecimientos de la localidad

Este viernes dará comienzo en la localidad una nueva edición de la Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba. Pero no es una edición cualquiera porque esta ruta, este evento, cumple 25 años, lo que la convierte en “la más antigua del mundo” y por ello la celebración será “especial”.

Oficialmente comienza hoy viernes, 6 de mayo, aunque este pasado miércoles tuviese ya lugar el concurso gastronómico en la Escuela de Hostelería.  “Es una ruta gastronómica muy especial para todos y todas. Para el sector turístico, para todas las personas de la localidad, para el Patronato de Turismo, para la Asociación de Jóvenes Restauradores, porque se trata de la 25 edición de la Ruta del Atún de Conil y hay que celebrarlo de manera muy especial”, indicaba el concejal de Turismo, David Tamayo, en el transcurso de la presentación de la misma.

Presentación de la ruta

Una presentación que tuvo lugar en el patio de La Chanca y contó con la intervención del alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, el representante de la empresa Petaca Chico, Alberto Sánchez, y el representante de la empresa Gadira y de la almadraba de Conil, Andrés Jordán, así como la del propio edil antes reseñado.

Tamayo explicaba que “la Ruta de Conil es la ruta más antigua de las dedicadas al atún, del mundo”, y es que “fuimos pioneros en 1996 y tenemos que conmemorarlo de forma excepcional”.

Tamayo explicó que dicho evento se prolongará hasta el próximo 6 de junio con la participación de 35 establecimientos de la localidad, entre bares y restaurantes.

Además, este año cambia de ubicación debido tanto al número de participantes como por los distintos actos y actividades que acompañarán dicha conmemoración, por lo que “ante la necesidad de más espacio, nos vendremos al frente de la Chanca en una zona que hemos acondicionado para celebrar estos 25 años como se merecen”.

Tras el concurso celebrado este pasado miércoles en la Escuela de Hostelería y en el que han participado 17 establecimientos en la categoría de Innovación y nueve en la de Tradición, “los bares y restaurante, de la mano de sus profesionales, darán lo mejor de sí con el atún como principal protagonista tanto en los platos como en las cartas”.

Este año, entre las novedades, se celebrará semanalmente un sorteo de lotes de productos de los distintos patrocinadores, como Petaca Chico, Gadira, Cruzcampo y Gonzalo Byass. “En cada establecimiento participante habrá una cartilla que se sellará y que servirá para participar en el sorteo de diez lotes a la semana”, explicaba el edil de Fiestas.

Concurso Gastronómico.

También se llevará a cabo una yincana a través de la aplicación municipal, Invertrip, y que será interactiva a través de las distintas señales inteligentes que están instaladas en la localidad. Los participantes podrán optar a descuentos en las distintas tiendas de Petaca Chico y Gadira, así como ganar distintos ‘souvenirs’.

En cuanto al día de la muestra, es decir, este viernes 6 de mayo, habrá actuaciones teatralizadas con personajes que explicarán la historia, las tradiciones, la cultura derivadas de las almadrabas, el atún rojo y la propia Chanca de la localidad. “Es una forma original de mostrar y dar a conocer nuestra historia”, añadía Tamayo para anunciar que se ha organizado igualmente actuaciones flamencas en la Torre de Guzmán y exposiciones.

“Conil es atún, es vida, es tradición y 25 años no se cumplen todos los días”, concluía el responsable del área de Turismo.

A continuación tomó la palabra Alberto Muñoz, responsable de Petaca Chico, quien dio la enhorabuena por el aniversario porque “25 años de una ruta dice mucho del gran trabajo que se ha realizado alrededor del atún rojo”, el cual “llevamos muchos años divulgando sus bondades a través de este tipo de ruta y en las distintas ferias gastronómicas” nacionales e internacionales.

El atún rojo de almadraba “es un producto que es la envidia de muchos y debemos estar orgullosos de poder disfrutarlo”, por lo que “es un honor estar aquí otro año más apoyando esta ruta”.

Muñoz anunció que la empresa Petaca Chico estará presente en la muestra de este viernes con una exhibición del arte del ronqueo, además de otras actividades para “aportar nuestro granito de arena”, ya que uno de sus objetivos es seguir apoyando a “nuestros clientes de aquí, Conil, donde está ubicada Petaca Chico”.

Andrés Jordán, de Gadira, agradeció la labor del Ayuntamiento y de los Jóvenes Restauradores porque cumplir 25 años es señal de “mucha constancia y mucho trabajo”, al tiempo que anunció que participarán con descuentos, del 10 por ciento, en sus tiendas para aquellos clientes que presenten el ticket de consumición en los distintos restaurantes y bares que conforman la ruta. También colaboran en el sorteo de los lotes de productos.

Para Jordán “nada tiene sentido de lo que hacemos sin los restauradores, sin el plato final. Todo comienzo con la campaña de la almadraba y culmina con el trabajo de estos profesionales”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, tras agradecer a los patrocinadores y al Patronato de Tuirsmo, su labor, quiso mandar también un agradecimiento a los 35 establecimientos que “vamos a participar para aportar nuestro granito de arena”, ya que “nuestro objetivo es la promoción de nuestro pueblo, Conil, y hacerlo con lo que mejor sabemos hacer, la gastronomía”.

Una gastronomía “con productos de kilómetro cero gracias a una huerta magnífica, a una carne excelente como es la retinto, y a este producto estrella, el atún, con el cual se iniciaron estas rutas gastronómicas”. Una ruta que ha “convertido a Conil es un referente del atún rojo de almadraba y un referente gastronómico”.

Concurso Gastronómico.

Se cumplen 25 años “de esa competencia sana, primero como muestra y luego incorporando el concurso profesional, que ha ayudado a que siempre estemos dándole una nueva vuelta de tuerca a nuestros platos”.

Ureba invitó a todo el mundo a disfrutar “de esta 25 edición” acudiendo en estos 30 días a los 35 establecimientos participantes en los que el comensal dispondrá de entre 300 y 400 platos en los que “degustar el mejor atún del mundo gracias también al enorme cariño que le ponemos a nuestras recetas”.

Juan Manuel Bermúdez, alcalde de la localidad, fue el encargado de cerrar el acto. “Son 25 años de una ruta en la que hay que destacar la constancia y también el haber entendido el objetivo de poner en valor nuestro producto y nuestra gastronomía”, siendo “capaces de remar todos en la misma dirección”.

El regidor apuntó que “si hablásemos con los que iniciaron la ruta hace 25 años, nos quedamos sorprendidos por las condiciones en las que empezó y por cómo se las tenían que apañar e ingeniar”, pero “hoy hemos avanzado mucho y en torno a esta ruta hay multitud de actividades porque es un evento gastronómico importantísimo que transciende a la propia localidad”.

Su importancia se evidencia cada año “con la multitud de llamadas que recibimos en la Oficina de Turismo para la conocer cuándo empieza”.

El primer edil quiso agradecer al sector almadrabero “su constancia y su esfuerzo para promocionar el atún por todo el mundo, al tiempo que también promocionan Conil como he podido comprobar en la última edición de Madrid Fusión”.

También agradeció a la Asociación de Jóvenes Restauradores y a los 35 establecimientos participantes “por ese esfuerzo y también por su constancia”, así como por su “capacidad para adaptarse y por tratar de superarse cada día”.

Para despedirse, invitó a todo el mundo a participar y disfrutar de la gastronomía local. Hay que venir “a Conil, a por atún y ver al Duque… al Duque no lo van a ver, pero atún sí y elaborado y preparado de 300 maneras, mientras disfrutan también de estas instalaciones repletas de historia mientras que detrás de las mismas podrán ver las boyas de la almadraba”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN