Conil

Celebrado el tradicional 'bautizo almadrabero' en el puerto de Conil

El sacerdote procedió a la bendición de los distintos materiales que forman la almadraba con los deseos de una temporada 'prospera'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bautizo almadrabero. -

La temporada para las almadrabas agrupadas en la OPP51 sigue avanzando. El jueves 17 de febrero la de Conil celebraba su tradicional ‘bautizo almadrabero’ en el puerto pesquero de la localidad.

El capitán de dicha almadraba, Antonio Ponce, inició el acto pidiendo un minuto de silencio por los pescadores víctimas del naufragio del barco gallego ‘Villa de Pitanxo’, en aguas de Terranova.

Ponce estuvo acompañado del alcalde del Conil, Juan Bermúdez; la directora gerente de la OPP51, Marta Crespo; y del padre Miguel Ángel Ventura.

Tras el minuto de silencio, el sacerdote ha procedido a la bendición de los distintos materiales que forman la almadraba (redes, cables, boyas, anclas...) con los deseos de una temporada de pesca “próspera”.

Esta singular y ancestral tradición precede al montaje de las redes de la almadraba en el mar, dentro de la denominada como fase de calamento.

Entre los aperos bendecidos, siempre es destacada la red del copo, lugar donde se hace la llamada ‘levantá’ y se captura el atún rojo salvaje de almadraba que comercializa en exclusiva Gadira.

Además, y como es habitual, se han ‘bautizado’ a los nuevos almadraberos que se han incorporado esta temporada. 

Bautizo almadrabero.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, acudió en la mañana de hoy al tradicional bautizo de los aperos de pesca de almadraba. Con su presencia muestra el apoyo institucional del ayuntamiento al sector almadrabero que tanto empleo y riqueza genera en la localidad.

Al acto, que supone el pistoletazo de salida para calar la almadraba, acudió también la teniente de alcalde, Mari Carmen García, junto a Antonio Ponce, capitán de la almadraba y Marta Crespo, representante de la OPP de almadrabas

Este año, el agua bendita también ha sido rociada por el padre Miguel Ángel sobre una nueva lancha, ‘Alpataya diecinueve’, que formará parte de la flota de la almadraba de Conil.

El acto ha concluido con una foto de grupo junto a la nueva embarcación para la almadraba conileña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN