Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Conil

La nueva tarjeta joven de Transportes ya beneficia a 5.700 jóvenes gaditanos

Mercedes Colombo también anuncia que, en los próximos meses, el tren cercanías se incorporará a la red de transportes del Consorcio tras un convenio con RENFE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colombo informa sobre la Tarjeta Joven de Transportes.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha informado esta mañana de que hasta 5.7000 jóvenes gaditanos ya se están beneficiando de las ventajas de la nueva Tarjeta Joven de Transporte, implantada el pasado 1 de enero.

Mercedes Colombo, que ha estado acompañada en la Estación de Autobuses de Cádiz por la directora gerente del Consorcio Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra, ha explicado que la Tarjeta Joven de Transporte está destinada a personas de hasta 30 años y supone descuentos de, al menos, un 50% para viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces dentro de la red de consorcios de transporte de Andalucía.

Según ha afirmado la delegada, “tras las restricciones que se sufrieron derivadas de la pandemia de la Covid-19, la reactivación del uso del transporte público se convirtió en uno de los objetivos de esta tarjeta”, cuya bonificación puede llegar al 70% en familias numerosas y hasta el 100% en el caso de las familias numerosas especiales.

Igualmente, ha indicado que “los jóvenes son los que más lo usan y, por tanto, hay que ayudarlos", ha indicado Mercedes Colombo, que no ha querido olvidarse del propio sector, “que ha sufrido una gran disminución de la demanda a consecuencia de la pandemia aunque ya se ha recuperado en un 60%”, según ha informado.

Convenio con Renfe para el tren cercanías

Dentro de las políticas de movilidad, la delegada ha hecho referencia a las inversiones en otros modos de transporte y ha anunciado la incorporación, la próxima primavera, de los trenes de cercanías a través de un convenio con Renfe, a la red de transportes del Consorcio, una novedad que arrancará en Cádiz.

"El transporte público es seguro, ecológico y económico", ha afirmado Mercedes Colombo, que ha apuntado también al restablecimiento prácticamente total de todas las líneas y servicios en pocas semanas “si la evolución de la pandemia lo permite”.

Seguridad en el transporte público

Mercedes Colombo ha insistido en defender la seguridad que supone viajar en los autobuses y otros transportes públicos del Consorcio y ha recordado que “el pasado verano, instalamos 174 purificadores de aire en 74 autobuses para hacerlos más seguros”.

La delegada ha remarcado que “estamos convencidos de que esta tarjeta va a afianzar el uso del transporte entre los jóvenes porque pueden moverse por toda Andalucía y usarla en todas las modalidades de transporte: autobuses metropolitanos, en los autobuses urbanos en todas las capitales de Andalucía, en la red de metros, en los tranvías que se van a poner ahora en marcha, en la de transporte marítimo en la Bahía de Cádiz y, a partir de primavera, en la red de trenes de cercanías de Renfe”.

También ha valorado "la estrecha colaboración de todos los operadores en beneficio de estos jóvenes", y ha insistido en destacar que “con esta tarjeta, se fomenta, facilita y agiliza el uso del transporte público, evitando el uso de los vehículos privados con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes”.

Durante el acto, cinco jóvenes gaditanos han recibido su tarjeta, algo que ha aprovechado Mercedes Colombo para recordar que “se les pone a los jóvenes una oportunidad importante a la que se suman, actuaciones de la Consejería para incentivar y mejorar la utilización del transporte público, más las del propio Consorcio”.

Bonificación en la recarga

El sistema utilizado en la Tarjeta Joven de Transporte es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto de los consorcios.

La solicitud de dicha tarjeta puede realizarse de forma online en el enlace https://ctja.es/formulario_tarjeta_joven.php o también de forma presencial en las oficinas de los consorcios de transporte. Tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

TE RECOMENDAMOS