Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 19/08/2022  

Conil

Comienzan las obras del Mercado Gastronómico 'La Bodega' de Conil

El proyecto cuenta con un presupuesto de 417.571 euros, financiados con fondos LEADER y el Ayuntamiento de Conil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto.
  • La creación del Espacio Gastronómico se sitúa en la actual cubierta de la edificación

La Delegación de Obras Públicas del Ayuntamiento de Conil ha informado del comienzo de las obras de un Espacio Gastronómico en el Mercado de Abastos de la localidad, una actuación con la que muestra nuevamente su afán por la conservación, reutilización, impulso turístico y puesta en valor de determinados edificios y espacios públicos municipales.

La creación de este espacio gastronómico es una fuerte apuesta de este equipo de Gobierno por la gastronomía y la puesta en valor de los productos de la zona

El proyecto ha sido licitado por un total de 417.571 euros, subvencionado con 200.000 euros por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dentro de las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER, y con 217.571 euros con cargo al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Conil.

El edificio del Mercado de Abastos data del año 2002 y posee valor artístico y arquitectónico, estando incluido en la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. En cuanto a la complejidad topográfica del solar, al uso inicialmente previsto de mercado se añade una plaza abierta y aparcamiento público bajo rasante, mostrando un compromiso urbano nada frecuente en la arquitectura pública.

La creación de un Espacio Gastronómico se sitúa en la actual cubierta de la edificación. Este uso gastronómico pretende incidir de forma positiva en el impulso de las actividades económico comerciales de la zona y, en concreto, del propio mercado de abastos, poniendo en valor la comercialización de productos vinculados a la economía del municipio, como son el pescado y en concreto el atún, la huerta y el retinto.

Se presenta así una obra de dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la diversificación de la oferta turística, que pone en valor recursos endógenos del territorio.

Para la concejala de Urbanismo, Mª Carmen García Caro, “el esfuerzo económico y el trabajo ha sido enorme por parte de este Ayuntamiento, entendemos que este nuevo espacio va a contribuir a revitalizar comercialmente tanto el mercado como su entorno¨.

Los objetivos que desde el Consistorio se han marcado a la hora de elaborar el proyecto de este nuevo espacio gastronómico son tanto medioambientales, por la contribución a la lucha contra el cambio climático, mediante la mejora de la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable, y la incorporación de medidas de difusión o sensibilización social adicional sobre los aspectos anteriores; como de accesibilidad, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente en materia de accesibilidad, e incorporación de pictogramas de acceso cognitivo universal. Además este nuevo espacio apuesta por la puesta en valor de espacios en desuso, suponiendo este nuevo proyecto la creación de puestos de empleo, en tanto que implica la apertura de puestos de venta de productos gastronómicos.

Para el alcalde de la localidad, Juan Manuel Bermúdez, “la creación de este espacio gastronómico es una fuerte apuesta de este equipo de Gobierno por la gastronomía y la puesta en valor de los productos de la zona”. “La gastronomía conileña y sus productos suponen un atractivo más no solo para aquellos que visitan nuestro pueblo, sino para los propios conileños y conileñas”, añade el regidor conileño, quien señala que “además, uno de nuestros principales objetivos ha sido la creación de empleo, contribuyendo con este tipo de iniciativas a dinamizar cultural, social y económicamente la localidad¨.

TE RECOMENDAMOS