Con Y griega

Peajes que unen

La unidad de todo un pueblo es la mejor garantía para conseguir sus objetivos. Que se lo cuenten a los gaditanos

Publicado: 23/12/2019 ·
21:56
· Actualizado: 23/12/2019 · 21:56
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

VISITAR BLOG

Si ha habido una reivindicación que obró el milagro de la unidad de toda la sociedad gaditana ésa ha sido, sin duda alguna, la supresión del peaje de la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla. Durante años ha sido la única provincia enlazada con la capital andaluza por una vía de pago. Un factor que ha sido considerado siempre como un factor que ha perjudicado notablemente la economía de este territorio que registra las peores tasas de desempleo de todo el pais. El evidente freno a su desarrollo, al encarecer sus accesos para el tránsito de personas y mercancías, ha constituido uno de sus principales agravios hasta el punto de que su eliminación a partir del próximo 1 de Enero reviste, sin exageración alguna, características de todo un acontecimiento histórico, sobre todo, para los gaditanos, principales sufridores de tan prolongada afrenta.

Empresarios, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, en general, toda entidad que se preciara, reclamaba que desapareciera esta barrera pero, con el paso del tiempo, lo que se comprobaba es que acababa el periodo de concesión y, automáticamente, el Gobierno de la nación, lo prorrogaba. Hasta llegar a estas fechas en las que ya no cabe tal medida. Vicisitudes que están bien presentes en la memoria de los gaditanos algo que deben tener muy en cuenta aquellos proclives a reescribir la historia. No todos, precisamente, se pueden apuntar el tanto. Los hay que deben quedar en un lugar discreto no vaya a ser que les saquen los colores recordando cómo asumían, sin remilgoalguno, las tesis de la empresa concesionaria para no mandar a paseo dicho peaje. Que conste.

Así que, queda claro queno todos pueden esgrimir esa bandera y sí, en cambio, aquellos que, en su momento, como paso previo, lograron que, al menos, el tramo entre Jerez y Cádiz quedara libre aunque fuera pagando a través de los Presupuestos de la Junta, el llamado “peaje a la sombra”. La presión ha sido permanente y ya sólo falta para rematar la operación que se culmine el desdoble de la carretera nacional IV desde Los Palacios hasta Sevilla, punto negro que, debido a su densidad de tráfico, se ha cobrado numerosas vidas a consecuencia de los numerosos accidentes registrados en la zona. Se debe, además, obtener una lección de todo lo sucedido. La unidad de todo un pueblo es la mejor garantía para conseguir sus objetivos. Que se lo cuenten a los gaditanos.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN