Con Y griega

Andalucía como ejemplo

Hay cosas que se han podido hacer bien con anterioridad y no porque su autoría corresponda a otros, tienen que derribarse

Publicado: 04/03/2019 ·
21:37
· Actualizado: 04/03/2019 · 21:37
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

VISITAR BLOG

El gobierno de Extremadura, presidido por el socialista, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que de cara al próximo curso universitario va a bonificar las matrículas en los estudios de Grado y Másteres a aquellos alumnos que aprueben todas sus asignaturas. De  cumplirse este requisito, la inscripción resultará prácticamente gratis para dichos estudiantes. Con ello, esta comunidad sigue el ejemplo de Andalucía, territorio en donde se implantó, de forma pionera, por parte del anterior ejecutivo de Susana Díaz. Una medida estrella que, a lo que se ve, ya se ha convertido en toda una referencia para otros. Los mandatarios extremeños explican que se lo plantean con el objetivo de frenar la caída de alumnos y competir, precisamente, con las universidades andaluzas a donde acuden sus jóvenes atraídos por las ventajas ya puestas en marcha aquí.

De hecho, desde su aprobación se ha producido un incremento de un 30% de matriculaciones en Grados y Másteres en Andalucía por lo que ya está marcando el camino a seguir para el resto de universidades de nuestro país. Así que, a pesar del corto espacio de tiempo transcurrido, se puede considerar que estamos ante una iniciativa de éxito tanto que ya resulta impensable su supresión tal y como se pudo llegar a pensar tras las reservas expresadas en torno a la bondad de la misma por parte del nuevo Consejero de Economia, Innovación y Conocimiento,Rogelio Velasco, de Cs. Es más, para disipar dudas, el propio Velasco, en el Parlamento Andaluz, dio garantías de continuidad ante las críticas que se granjeó por sus dudas iniciales con respecto a esta actuación que va a ser imitada por los demás.

Lo sucedido viene a poner de manifiesto que, a pesar de la discusión política persistente, hay cosas que se han podido hacer bien con anterioridad y no porque su autoría corresponda a otros, tienen que derribarse. Es cierto que el nuevo gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla está urgido a acentuar su propio perfil y a corregir fulminantemente aquello que no funcione, pero en Andalucía contamos con una serie de avances que ya forman parte de nuestro acervo  y no de un partido en concreto. El estado de bienestar social alcanzado, a pesar de los pesares, es patrimonio de todos por lo que sólo cabe seguir progresando en esta misma línea, gobierne quien gobierne.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN