Con Y griega

La unidad sindical recobrada

Una de las novedades que nos puede traer el año 2019 puede que sea el restablecimiento de la unidad sindical entre UGT y CCOO de Andalucía

Publicado: 25/12/2018 ·
18:18
· Actualizado: 25/12/2018 · 18:18
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

VISITAR BLOG

Una de las novedades que nos puede traer el año que estamos a punto de estrenar puede que sea el restablecimiento de la unidad sindical entre UGT y CCOO de Andalucía. Ambas organizaciones si bien no han protagonizado choque alguno sí han mostrado signos evidentes de cierto distanciamiento mutuo sin que sepamos el motivo que ha llevado a este extremo.El detalle más significativo vino a cuenta de la campaña de las pasadas elecciones andaluzas. Por primera vez, después de mucho tiempo, ambos sindicatos no ofrecieron una plataforma conjunta con sus exigencias a cada uno de los partidos políticos. Comparecieron por separado con unas propuestas que perfectamente podrían haber suscritos de forma conjunta. En esta ocasión, prefirieron hacerlo por su cuenta restando así fuerza a sus planteamientos.

Se desconoce la razón por la que optaron por este formato aunque quién sabe si parte de culpa está en que dichos sindicatos se encontraban, también, en plena competencia con motivo de las elecciones en los distintos tajo y centros de trabajo. Lo cierto es que ambas organizaciones, lideradas por las ecijanas, Carmen Castilla y Nuria López, tienen tras de sí una larga trayectoria con importantes logros gracias, entre otras razones, a que han mantenido una unidad de acción que ha resultado sumamente eficaz y exitosa. Todo hace indicar que esta línea de actuación no se va a abandonar. De hecho, se les acumula el trabajo, máxime después de conocer el contenido del pacto entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. Denuncian que no se incluye medida alguna para luchar contra el paro, la precariedad y la pobreza. 

A todo esto se une la amenaza que supone para estas centrales la irrupción de otros sindicatos no ya de clase sino circunscritos a un oficio o profesión, sin cariz ideológico algunoy que les están restando representación en determinados sectores, sobre todo, de la administración pública. Ahora, algunos pueden caer en la tentación de fomentar la interlocución con dichas entidades antes que conformar grandes acuerdos con unas siglas que ya han demostrado su alto sentido de la responsabilidad, vocación de servicio y defensa de los trabajadores. Vienen tiempos difíciles y para superarlos, mejor juntos que separados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN