Con el alma en pie

Ganadores, derrotados y pactos

Jamás tuvo el Partido Popular en Jaén menos de 10 concejales, jamás. Incluso ni cuando presentándose como Coalición Popular en 1983 perdió contra...

Publicado: 28/05/2019 ·
23:09
· Actualizado: 28/05/2019 · 23:09
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Ana Tudela

Ana Tudela se declara una mujer liberal en la trinchera social y política desde muy, muy joven

Con el alma en pie

Este espacio es una mirada femenina y crítica a lo que sucede en la capital y a vida municipal

VISITAR BLOG

Jamás tuvo el Partido Popular en Jaén menos de 10 concejales, jamás. Incluso ni cuando presentándose como Coalición Popular en 1983 perdió contra un PSOE que llegó a los 14. Entonces tuvo 10 concejales. El mínimo histórico avala su derrota. Bien, pues Márquez y el PP han conseguido esta vez 8, y sin recato alguno, la noche electoral saludaba con brazos abiertos a las cámaras, y hablaba de un “buen resultado” en unas declaraciones que rayaban lo absurdo.

Lo peor es que, una vez pasado el durísimo golpe, pudiera parecer que estamos ante un nuevo “match”, y que PSOE y PP cortejan con las mismas armas a Ciudadanos en busca del apoyo necesario para la Alcaldía. Y no es así, por mucho que algunos titulares obvien tan pronto lo que ocurrió el domingo. Y el domingo lo que ocurrió es que hubo un gran triunfo del PSOE, y hubo una gran derrota del PP (la mayor de la historia, como antes reflejo). Parece inverosímil que a los ojos de algunos medios puedan aparecer en línea de salida para la Alcaldía con las mismas oportunidades: “las matemáticas”, que dice Márquez.

No hay matemática que tape el deseo de cambio de la gente de Jaén, ni el de castigo a quien el domingo quedó señalado como responsable de este Jaén tan necesitado de todo; por supuesto, también de un buen Alcalde.

Hace cuatro años el PP sacaba 3 concejales al PSOE, y aunque las matemáticas ofrecían otras posibilidades, más complejas; partidos y medios entendieron en la noche electoral que la primera opción de trabajo por un pacto debía pasar por respetar la opción del singularmente más votado , pues era una distancia bastante sólida, y la segunda alternativa necesitaba acoger en un mismo pacto a Ciudadanos, PSOE y Jaén en Común, -es cierto que la opción inicial casi se va al traste por lo arrogancia del entonces Alcalde Popular, y que solo una orden “de arriba” de Ciudadanos, imposibilitó un Gobierno Socialista. Me pregunto por qué ahora, con una victoria similar del PSOE, y con una enorme debacle popular, nos quieren hacer ver esto como una carrera en la que las dos formaciones llegan con idéntico peso. Y no, ni mucho menos; el domingo hubo un ganador claro, Julio Millán, y dos invitados al destierro, Javier Márquez y el PP. Lo que espero es que, si esta vez vuelve a haber orden “de arriba”, no sea para cruzarle la cara a la ciudadanía que el domingo hizo claro ganador al PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN