CinemaScope

Movistar + estrenará en octubre su retrato de una Lola Flores libre y eterna

La serie documental de cuatro capítulos narra la vida de la artista y cuenta con las voces de 44 personas

Publicidad Ai

Libre, auténtica, irrepetible e inspiradora. Así recuerdan a Lola Flores quienes la conocieron y quienes la siguen queriendo y recordando, 26 años después de su muerte; unas memorias y sentimientos con los que se ha construido la serie documental “Lola” que ha sido presentada este martes en la jornada inaugural del FesTVal de televisión de Vitoria.

El próximo 28 de octubre Movistar+ estrenará la serie documental de cuatro capítulos que narra la vida de la artista y que cuenta con las voces de 44 personas, que van desde artistas actuales como C. Tangana, Rosalía o Silvia Pérez Cruz hasta personas que la conocieron de cerca como Encarnita Polo, su hermana Carmen Flores o sus hijas Rosario y Lolita Flores.

Creada por Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), el documental cuenta con el beneplácito de los familiares de la artista, cuyas hijas estuvieron presentes este martes en la presentación de la serie a la prensa y que acudirán esta noche al estreno en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, sede del festival.

“Mi madre es una fuente de inspiración, no tanto para el arte sino también para los seres humanos. Mi madre dio una lección de vida de disfrutar, de ser generosa (…) era una persona iluminada desde el cielo a la que le dieron todos los dones”, ha apuntado la cantante Rosario, en una mesa redonda en la que Efe ha estado presente.

Un ser que “según va pasando el tiempo se va haciendo cada vez más grande” y que “tenía un haz de luz que todavía sigue, esa estrella que iluminaba y dejaba una estela de luz maravillosa que yo todavía la siento”.

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1923 y fallecida por un cáncer en 1995, Lola Flores fue una artista polifacética, cantante, bailaora de flamenco que actuó en decenas de países y una actriz que rodó más de 40 películas en sus seis décadas de trayectoria.

Además, fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas como la prostitución, el sexo extramatrimonial o la violencia contra las mujeres (que ella sufrió en sus propias carnes). “Mi madre no tenía pelos en la lengua” y “lo contó todo”, ha asegurado Rosario.

Muchas de esas anécdotas, contadas de distinto modo según quién las vivió, forman parte del documental dirigido por Israel Del Santo ("El Palmar de Troya", "El corazón del imperio").

“Yo mismo haciendo el documental he hecho un viaje muy bonito porque he conocido a una mujer brutal, super fuerte, que se reivindica a sí misma como artista durante seis décadas”, ha apuntado en el evento Del Santo.

El documental será además un momento para que las generaciones que no conocen a “La Faraona” sepan quién era. “Es un buen momento para la gente joven que no la ha conocido y tiene esa imagen de la folclórica pastosa, cutre. Que vean que Lola Flores era muchísimo más que todo eso, que nunca fue ni cutre ni pastosa, sino que era una mujer adelantada a su tiempo y eso la juventud lo tiene que ver porque se aprende mucho de ver a Lola Flores”, ha apuntado en la rueda de prensa Lolita Flores.

El documental, según ha explicado Movistar+, es un homenaje a "una mujer libre, fuerte, moderna y valiente, una mujer que se convirtió en el mayor icono pop del siglo XX en España, una mujer que traspasó fronteras, generaciones y cuyo arte es inmortal".

La presentación de "Lola" ha sido uno de los primeros eventos del FesTVal que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado en la capital alavesa y en el que canales de televisión y plataformas presentarán algunas de las principales novedades de su programación, tanto en ficción como en entretenimiento e información.

En la tarde de este martes también se presentará la edición española de "Celebrity Bake Off", que emitirá próximamente su primera edición en la plataforma Amazon Prime Video. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN