Quantcast
El tiempo en: Andalucía
20/06/2021

Málaga

Paz Vega estrena en Málaga 'La casa del caracol' dispuesta a dar un paso más

El debut de la malagueña Macarena Astorga, con Paz Vega y Javier Rey como protagonistas, se presentó este lunes en el Festival de Cine de Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La directora malagueña Macarena Astorga (c), junto al elenco de actores.

La directora malagueña Macarena Astorga (c) junto a los protagonistas de su película 'La casa del caracol', Javier Rey y Paz Vega.

La actriz Paz Vega posa en la presentación de esta película.

Paz Vega posa en la presentación de la película que protagoniza.

La directora malagueña, en su debut.

El actor Javier Rey.

La actriz Luna Fulgencio.

  • Basada en la novela de Sandra García Nieto, que ha colaborado en el guion, 'La casa del caracol' es un thriller fantástico y de terror psicológico
  • Paz Vega ha afirmado en la presentación que está "feliz y superagradecida" y que se ve preparada para "escribir y dirigir"
  • Para Javier Rey, enseñar esta cinta por primera vez en Málaga supone un "cerrar el círculo en el sitio donde ha sido rodada"

Paz Vega, coprotagonista con Javier Rey de 'La casa del caracol', debut de la malagueña Macarena Astorga, no ve "lobos" en su horizonte que le puedan impedir seguir creciendo. "Estoy escribiendo, tengo proyectos que quiero levantar, me he metido en una aventura de televisión y tengo películas por estrenar. La verdad es que estoy feliz".

Lleva casi tres años en España después de una larga y fructífera carrera en Hollywood, enlazando un proyecto de cine tras otro, una serie de televisión tras otra. Y hoy, protagonista absoluta de la jornada que marca el ecuador del Festival de Málaga, la sevillana se siente pletórica. "Estoy superagradecida", ha dicho en una entrevista con Efe.

El tiempo "perdido-aprovechado" a causa de la pandemia ha dado alas a la actriz, que se ve preparada para dar un paso más y "escribir, y dirigir", disciplinas que "no son fáciles y exigen", dice, pero que se plantea con ganas.


Basada en la novela de Sandra García Nieto, que también ha colaborado en el guion, 'La casa del caracol' es un thriller fantástico y de terror psicológico que cuenta la historia del escritor Antonio Prieto (Javier Rey), que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela.

Allí conoce a Berta (Paz Vega), una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Entonces comienza a descubrir que los locales del pueblo guardan numerosos secretos y se entera de que hay una perturbadora leyenda oculta.

"He disfrutado mucho (el papel de Berta) -explica Vega- porque desde el primer momento intenté hacer un personaje muy sencillo, positivo, luminoso, pero que esconde un secreto terrible y esa dualidad, ese desequilibrio, lo marca".

Rodada íntegramente en Málaga, salvo algunas escenas de interiores filmadas en Sevilla, es "un sueño cumplido" para su directora, que ha intentado "darlo todo" en este primer "hijo" que presenta hoy en Málaga, como es normal, "muy nerviosa"

En la película también aparece en uno de los papeles infantiles la hija de Vega, Ava Salazar, "hermana" de Luna Fulgencio, dos personajes pequeños, pero claves en la historia.

Vega defiende la mano de Macarena, gran amante del género, en muchas de las escenas, que no cambian, pero sí aumentan el foco de la historia literaria.

"A ver, con todas las distancias -dice Astorga con humildad-, intentas que se vea a Kubrick, a Hitchcock..."

Profesora de instituto en excedencia, se muestra pletórica con su ópera prima, un debut que Javier Rey asegura que "no se le nota nada".

"Es más -dice el gallego en entrevista con Efe- si te dicen que es la peli 25 de una directora finlandesa, te lo crees", aunque luego se ríe de su propio ejemplo: "Bueno, finlandesa no, porque es muy malagueña", concluye con un guiño.

De momento, ha contado a Efe Astorga, ya ha cerrado el compromiso de un segundo largometraje con los mismos productores y un elenco de lujo: Repite el peruano Carlos "Cachín" Alcántara, y se suman Loles León, Antonio Dechent, Sara Sálamo, David Guapo y Leo Harlem en una comedia coral que cuenta las vicisitudes locas de un grupo que se queda atrapado en un refugio de montaña.

Para Rey, enseñar por primera vez en Málaga 'La casa del caracol' tiene "un punto de romanticismo, un 'cerrar' el círculo el estrenar una película en el sitio donde ha sido rodado".

El gallego apunta que "lo chulo" de su personaje es que "tiene muchas personalidades distintas, pero yo quería hacer un solo personaje; luego me influyó (a la hora de componerlo) -dice- qué sé de él, qué quiero saber y hasta qué punto soy consciente de lo que me condiciona el entorno, de mis propios miedos. El personaje se ramifica muchísimo, y según lo lees, vas encontrándole más cosas".

A destacar las intervenciones de los actores peruanos Carlos Alcántara y Norma Martínez, y de la española Elvira Mínguez, anclas al suelo de esta historia fantástica de lobos, "brujas", monstruos y conciencias muy poco tranquilas.

La película, que compite en la Sección Oficial del 24 Festival de Cine de Málaga, se estrena el próximo 11 de junio y estará disponible en Amazon Prime Video en España tras su paso por las salas. 

COMENTARIOS