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“Que viene el lobo”: Un dilema sobre la fragilidad de la verdad

La serie danesa llega a Movistar+ después de que haya triunfado en varios festivales europeos

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Saber quién miente y quién dice la verdad en un caso de violencia infantil es el eje central de la historia “Que viene el lobo” (“Cry Wolf”), la serie danesa que este martes estrena Movistar+ después de que haya triunfado en varios festivales europeos.

Todo arranca cuando Holly, una adolescente de 14 años, llama la atención de uno de sus profesores tras escribir una redacción en la que narra una presunta agresión que ha sufrido a manos de su padrastro.

A partir de ahí, se activa un mecanismo de actuación de los servicios sociales que alejarán a Holly y a su hermano pequeño de sus padres, quienes mantienen que la niña está inventando todo, para comenzar un viaje hacia el interior de la familia e intentar descubrir la verdad.

“Es un viaje muy complicado porque cada persona de la familia tiene diferentes visiones de la realidad y distinto concepto de verdad, algo que sucede también en nuestro día a día”, cuenta a Efe la creadora de la historia, Maja Jul Larsen, en una entrevista a través de internet.

Así, lejos de ser una serie de denuncia social, su argumento principal gira en torno a la fragilidad de la verdad, la difusa línea entre los hechos denunciados y la realidad, ya que nunca se sabe a quién creer porque la historia cambia según quién la cuenta.

Hace unas semanas, “Qué viene el lobo” arrasó en los premios de televisión danesa con cinco galardones Robert: mejor drama, actriz (Flora Ofelia Hofmann Lindahl), actor (Bjarne Henriksen), actriz de reparto (Christine Albeck Børge) y actor de reparto (Peter Plauborg). Todo ello tras ganar el premio al mejor drama en el Festival de Cine de Zúrich y el mejor guion dramático en el Festival de Cine de Gotemburgo.

“Nunca creímos que podría tener tantísimo éxito porque trata sobre servicios sociales y el ritmo es bastante lento. Nosotros mismos pensábamos que era genial, pero había muchos nervios de saber si al público le iba a gustar”, explica la creadora danesa, emocionada ahora de estrenar en España este drama "universal".

La miniserie de ocho capítulos es la primera creada por Maja Jul Larsen, guionista de series como “Borgen”, quien comenzó a escribirla por su fascinación por la labor de los trabajadores sociales. “Yo soy madre y a veces pienso si soy buena madre o no y me digo ‘¿qué pasaría si alguien me estuviera vigilando? ¿estaré haciendo algo mal? ¿estaré dando un grito demasiado alto o agarrando de la mano demasiado fuerte?”, añade la creadora.

La duda reina en esta historia en la que Lars Madsen, un veterano trabajador social, recibe este caso y decide profundizar en él y tomar la primera decisión complicada, la de separar a los niños de sus padres para iniciar la investigación.

A partir de ahí, podrá verse todo de cerca, cada uno de los pasos que siguen los trabajadores sociales, explica Maja Jul Larsen, un tema no muy conocido pero que interesa a todos porque "la violencia intrafamiliar es algo que le importa al mundo, un tema relevante".

Así como “hemos visto series de policías, de abogados o de médicos” no se han visto “muchas series que traten este tema”, el de los trabajadores sociales, quienes “tienen un trabajo muy complejo porque irrumpen en una familia y tienen que decidir si los niños son maltratados de algún modo”.

En opinión de la escritora, una de las cosas más especiales que tiene la serie es “la manera en que la contamos”, ”este ritmo tan tranquilo con el que te acercas a los personajes”, un ritmo “más tranquilo que el que acostumbra la televisión”.

Sin embargo, ella cree que este es parte de su éxito, que la gente está buscando "otro tipo de historias". "Se puede ver en las series que han tenido mucho éxito durante los últimos tiempos, que precisamente son bastante únicas y tienen un ritmo lento. Estoy pensando en la irlandesa 'Normal people', por ejemplo, o incluso en 'Gambito de dama', que te acerca muchísimo al personaje".

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