CinemaScope

Piden más películas contadas por mujeres en Festival Cine de Cáceres

Según la cineasta Arantxa Echevarría, es "difícil llegar a los productores", con lo que "el público se está perdiendo un 50 % de las historias"

Publicidad Ai

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Festival de Cine Español de Cáceres.

Los galardonados con los Premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres han reivindicado más películas narradas por mujeres ya que, según la cineasta Arantxa Echevarría, es "difícil llegar a los productores", con lo que "el público se está perdiendo un 50 % de las historias".

Así lo ha manifestado Echevarría, reciente Goya a mejor dirección novel, que esta noche recibirá el premio revelación por su primera película como directora, "Carmen y Lola", en la gala que clausura el XXVI Festival de Cine, conducida por el actor Fernando Tejero.

La directora ha compartido un encuentro con los premiados en el ambigú del Gran Teatro cacereño, junto a los intérpretes Lola Dueñas, Malena Alterio, Álvaro Cervantes e Isak Ferriz, la especialista en maquillaje y peluquería Macu Gómez y el premiado de honor, el compositor Alberto Iglesias.

El cineasta Carlos Vermut, galardonado por su dirección en "Quién te cantará", se unirá esta noche al elenco para recibir su San Pancracio.

"Tengo 50 años, es mi primera película y llevo trabajando en el cine desde los 18 años", ha lamentado Echevarría sobre el difícil acceso de las mujeres a puestos de dirección y también en categorías técnicas como dirección de fotografía y sonido.

En este sentido, ha asegurado que "las escuelas están llenas de mujeres que se preparan en áreas técnicas, pero la realidad es distinta".

También se ha quejado de que "parece que las mujeres cineastas tienen que tratar temas íntimos y de bajo presupuesto".

"Dadme 15 millones para que haga un blockbuster", ha exclamado irónica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la industria para que "ayude" a las mujeres.

Según el último estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), en 2016 hubo un 26 % de productoras, 17 % de guionistas y solo un 16 % de las películas fueron dirigidas por mujeres.

La actriz Lola Dueñas -Premio San Pancracio por su interpretación en "Viaje al cuarto de una madre", donde debutó como directora Celia Rico- ha señalado: "Llevo más de 20 años haciendo cine y es la primera vez que hago una película con una mujer directora. Y me da rabia".

También se ha pronunciado al respecto Alberto Iglesias, 10 Goyas y dos candidaturas a los Oscar:"Este cambio de mentalidad es necesario abordarlo desde las escuelas. En el caso de las mujeres instrumentistas hay un vacío muy grande".

La brecha abierta por la premiada película de Alfonso Cuarón "Roma" acerca de los difusos límites entre cine y televisión, con la entrada de grandes plataformas en el panorama de la producción audiovisual, también ha acaparado parte del debate.

La actriz Malena Alterio, premiada por su papel en la serie "Vergüenza, ha contado cómo ese proyecto estuvo en un cajón durante 10 años.

Para Alterio, la "apuesta de las plataformas por hacer algo diferente y con sello de autor, sin ser un mandato de las audiencias, que es una esclavitud" supone un balón de oxígeno a la creatividad audiovisual.

En este sentido, el actor Isak Ferriz, otro de los premiados, ha destacado cómo Scorsese trabaja con Netflix en su próxima película ("The Irishman") "porque Paramount lo rechazó y pensó que era un proyecto de riesgo", en relación a su elenco de actores muy veteranos como Robert de Niro, Harvey Keitel y Al Pacino.

También es positivo que hay "muchos más contenidos porque con las plataformas lo consumen constantemente", ha añadido el actor Álvaro Cervantes, premiado por su papel en "El árbol de la sangre" de Medem, quien ha agradecido que "se haya dejado atrás la etiqueta de cine español como género". "Eso es un gran logro". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN