Publicidad Ai
Publicidad Ai

CinemaScope

Sordos lamentan que Fiesta del Cine excluya a 3 millones de ciudadanos

Ante la escasez de salas que proyectan con subtítulos o están habilitadas para ellos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cine.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha lamentado hoy que la Fiesta del Cine "prive" del derecho de tres millones de españoles con problemas auditivos a disfrutar de la cartelera ante la escasez de salas que proyectan con subtítulos o están habilitadas para ellos.

Por ello, Fiapas ha reclamado a la Confederación de Productores Audiovisuales (Fapae), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedecine), la Federación de Cines de España (FECE) y al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que "sean conscientes" de la importancia de la accesibilidad audiovisual.

A pocas horas de que arranque una nueva edición de la Fiesta del Cine, en la que participan más de 3.000 salas, la Confederación explica en una nota de prensa que, dado que la accesibilidad audiovisual no es obligatoria, el 8 % de la población general (más de tres millones de personas) que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado queda excluida de la misma.

Según esta organización, la actual Ley del Cine "contraviene" la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad al excluir la accesibilidad como un requisito "indispensable" a la hora de conceder las diferentes subvenciones, tanto a la producción como a la distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales.

Así, lamenta que en España apenas haya salas que proyecten películas subtituladas para personas sordas o estén habilitadas con bucle magnético, un recurso que les permite poder seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas, ya que acerca la señal sonora y mejora la recepción del sonido.

Y recuerda que el próximo 4 de diciembre se cumple el plazo fijado por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, motivo por el que la industria del cine "también debe implicarse", máxime en las producciones subvencionadas con fondos públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN