Publicidad Ai
Publicidad Ai

CinemaScope

María León pide al Gobierno que considere la cultura una prioridad

"Yo imploro que la cultura sea una prioridad. Dejemos de hablar y no nos preocupemos tanto, sino ocupémonos más", expresó la actriz andaluza de 32 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María León -

La actriz María León, invitada especial en la II Semana de Cine Español de Puerto Rico, pidió hoy, en entrevista con Efe en San Juan, al Gobierno de Mariano Rajoy que considere la cultura una prioridad.

"Yo imploro que la cultura sea una prioridad. Dejemos de hablar y no nos preocupemos tanto, sino ocupémonos más", expresó la actriz andaluza de 32 años.

"Está mal que la cultura la toquen. Hay que intentar que los políticos que han robado, devuelvan el dinero" y que "dejen de subir los impuestos", resaltó León.

La actriz de "La voz dormida" (2011) y series populares como "Con el culo al aire" o "Allí abajo" dijo que propondría muchísimas ideas para que el Gobierno español actuara a favor de la industria del séptimo arte.

"El problema es que los de arriba deben tomar conciencia con el cine. Que sepan que no solo nos dedicamos a hacer espectáculos de entretenimiento, sino que nos brinden las herramientas para continuar con el cine, que es vida y cultura, y sin ellas, nos apagamos", reflexionó León.

Parte de su crítica vino motivada por la decisión del Gobierno español de rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cultural del 21 al 10 % en los espectáculos en vivo y excluir al cine.

"Hay mucho robo, y no solo nos roban el dinero, sino la cultura. No solo tienen la cara de robar dinero a un país, sino que mientras buscamos a los culpables, suben el impuesto para ir al cine", afirmó la artista.

La actriz, hermana del también actor, productor y director Paco León, indicó que "la lucha es importante" pero que se precisa "mucha ayuda".

María León dijo que no duda de que su hermano, Paco León, la incluya en otra producción familiar, como hizo en "Carmina o revienta" (2012) y la secuela "Carmina y amén" (2014), en las que actúa la madre de ambos, Carmina Barrios.

"Paco tiene una mente genial. El cine es su pasión y le doy gracias a Dios, porque es el genio de casa", sostuvo María.

León asistirá el lunes a la presentación de "Carmina o revienta", en la II Semana de Cine Español de Puerto Rico, durante la que también se exhibirán "Los miércoles no existen", "Las furias", "Guernica", "No le llames al Karma lo que te pasa por gilipollas", "María y los demás", "Nuestros amantes" y "Los del túnel".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN