CinemaScope

Alexis Morante y Manolo Solo, embajadores de Algeciras en los Goya

El director algecireño reconoce que se emocionó al ver el vídeo de Apadis al conocer la nominación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alexis Morante -

El cineasta algecireño, Alexis Morante, aspira a su primer Goya por el cortometraje de ficción 'Bla, bla, bla", una historia a favor de la integración de los discapacitados rodada en su tierra, con la que asegura sentirse "feliz de representar a Andalucía" en los galardones del cine español.

Junto al equipo de 'El hombre de las mil caras' o 'Kiki, el amor se hace', y otros andaluces como los actores Manolo Solo, también algecireño, o Antonio de la Torre, Morante es una de las caras andaluzas entre los aspirantes a estatuilla y, en una entrevista con Efe, defiende sentirse muy orgulloso de ello.

"No hay nada que me haga más feliz que representar Andalucía, con muchos compañeros, y ver cómo el cine andaluz se consolida con esta presencia o con los premios Asecan, que cada vez son más importantes, y ver que se habla de un cine andaluz y cineastas andaluces que cuentan historias universales con la mirada del sur".

"Nunca te lo esperas, pero siempre lo deseas", explica, "aunque en este caso el corto era un proyecto pequeñito, sin pretensiones, de tres minutos y medio, pensado para presentar en el Notodofilm", un festival de cortos por Internet donde ya destacó con ocho nominaciones y tres premios.

"Después conseguimos también premio en Cortogenia y el corto fue creciendo y nos empezamos a meter en los principales premios cinematográficos", relata, al recordar que 'Bla, bla, bla' también está nominado al premio José María Forqué o a los galardones del cine andaluz Asecan.

El momento en que se dio a conocer la nominación le pilló rodando publicidad en Canarias, pero pocos segundos después tenía en su teléfono el vídeo con el que los miembros de la Asociación APADIS, colectivo para la integración de discapacitados de Algeciras que ha participado en el corto, festejaban emocionados esta posibilidad cierta de premios.

"Me emocionó mucho ver este vídeo, fue una alegría inmensa, porque tengo un vínculo importante con esa asociación porque mi tía es la directora, y llevan 50 años trabajando con las personas con discapacidad", explica.

El corto 'Bla, bla, bla "huye de paternalismos y da a los discapacitados un papel activo en la historia, y creo que ha sido esa combinación del argumento con la integración social y una narración con toques de humor negro la que hecho que el corto guste tanto".

Morante se acuerda de Manuel Ponce, Sara Sánchez y Carlos Pérez, los actores del corto, junto al protagonista Salva Reina, y miembros de Apadis, para destacar su papel activo en esta historia.

Su primera nominación al Goya le llega a Alexis Morante, precisamente, con su corto más modesto en presupuesto y duración.

"Para mí representa mucho porque es el premio más importante del cine español y porque siempre me había quedado muy cerca con los dos anteriores ('Voltereta' y 'Matador on the road'), que tenían mucho más presupuesto, pero a la tercera va la vencida", asegura.

Morante acaba de ser nominado a los Premios Asecan, además de por el corto 'Bla, bla, bla', como mejor director novel por el documental sobre la gira americana de Bunbury 'El camino más largo'.

De momento, al director de Algeciras no le falta trabajo, aunque confía en que esta nominación al Goya le abra la puerta a su gran sueño de rodar un largometraje.

Ahora mismo sigue residiendo en Los Ángeles, ciudad a la que llegó hace años con una beca Talentia de la Junta de Andalucía, donde tiene muchos encargos de publicidad, como el que le llevó a rodar en Canarias mientras se difundían las nominaciones, y trabaja en la realización de vídeos musicales o documentales mediante su empresa 700G films.

"Todavía es pronto, pero hay un proyecto de largo en Estados Unidos, que espero que la nominación sirva para impulsar", desea.

Y también tiene otro proyecto de largometraje, pero con argumento para rodar en España, así que espera que alguno pueda consolidarse, aupado por el refuerzo del Goya.

Eso sí, no tiene claro si podrá ir a la gala del cine español prevista el 4 de febrero.

"Mi mujer sale de cuentas de mi segundo hijo el 5 de febrero", sonríe mientras lo confiesa, seguro, al menos, de que ese mes será muy importante para él pase lo que pase en los Goya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN