CinemaScope

A Julio Medem no le importan las críticas, solo la "libertad creativa"

Asegura que desde el estreno de su película "La ardilla roja", en 1993, no lee ninguna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Medem -

El director español Julio Medem asegura que desde el estreno de su película "La ardilla roja", en 1993, no lee críticas, pues en esa ocasión hubo quienes "ponían cero y otros que daban premios, así que ahora ni las buenas críticas ni las malas" le importan.

Así lo afirmó en una entrevista con Efe a propósito de los comentarios sobre su más reciente filme "Ma Ma", que se preestrenó esta semana en París y cuya historia de amor en medio de un gran drama ha sido calificada por algunos de sensiblera y poco creíble.

Ante ello, Medem explica que sin caer en "caprichos", solo le importa "tener libertad creativa" para hacer algo que siente que debe hacer.

Y ese es precisamente el caso de "Ma Ma", que salió de una situación personal en la que Medem prefiere no ahondar. "Casi no lo he dicho, pero lo que le pasa a Arturo (al que interpreta Luis Tosar) tiene que ver con alguien muy cercano: a mi hermano le sucedió esto y es lo peor que le puede pasar a un hombre con una mujer y con un hijo", dijo.

De ahí que cuando terminó de hacer la película comentó con Penélope Cruz, protagonista de la cinta, que su único deseo es que "la gente después de ver la película llegue a su casa a abrazar a sus seres queridos".

El cineasta cuenta que hubo otro punto de partida para la escritura del guion: en 2006 recibió una invitación del Museo de Düsseldorf (Alemania) para hacer una película de media hora inspirada en una obra posmoderna de la colección permanente del museo.

El proyecto incluyó a otros destacados directores, como Atom Egoyan (Canadá), Hal Hartley (Estados Unidos), Christian Petzold (Alemania), Laetitia Masson (Francia) y Jia Zhang-ke (China).

Medem recuerda que desde el momento en que entró al museo, la escultura "Bronze Frau No. 6", del artista alemán Thomas Schutte, le "incomodó particularmente". Se trataba de una mujer que "se estaba arrastrando por el suelo por algo que le podía producir la muerte", al tiempo que tenía algo que parecía estar "dando vida".

En el avión de vuelta a España empezó a escribir el guion con esa escultura en la cabeza. Dos semanas después el Museo le informó de que ya no apoyaría la creación de la película.

"Tuve una sensación agridulce porque eso significaba que tenía que dejar a un lado esa historia, pero también me alegró porque podía transformarlo en un largometraje", recordó, a pesar de que no sabía a quién podía interesarle por tratarse de una "historia trágica y muy dura".

No era para menos, pues el argumento de "Ma Ma" desarrolla la historia de Magda, interpretada por Penélope Cruz, una mujer que tras ser diagnosticada con cáncer de seno, se enamora y queda embarazada de Arturo, un hombre que ha perdido a su esposa y su hija en un accidente de tráfico.

Medem cuenta que fue Penélope Cruz quien se puso en contacto con él para dar vida a Magda: "Me preguntó si tenía una película en España, y yo le pasé el guion de 'Ma Ma'. Le encantó y dijo que quería protagonizarla y coproducirla".

La película, que ya se estrenó en España el pasado septiembre, se podrá ver en salas francesas a partir del 8 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN