Publicidad Ai
Publicidad Ai

CinemaScope

McDonagh se sitúa como favorito al Óscar con Almas en pena en Inisherin

Después de debutar en el cine con la comedia criminal "Escondidos en Brujas", McDonagh tenía ganas de volver a reunirse con Colin Farrell y Brendan Gleeson

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con nueve nominaciones a los Óscar, el británico Martin McDonagh ha colocado entre las favoritas a los próximos premios de la Academia de Hollywood "Almas en pena en Inisherin", la tragicómica historia de la ruptura de una amistad que funciona como metáfora del absurdo de las guerras.

"Me interesaba poner ese espejo de la guerra civil mientras vemos cómo una simple disputa entre dos hombres puede agrandarse en algo cada vez peor", ha dicho a EFE durante un encuentro virtual con un reducido número de periodistas.

Casi quince años después de debutar en el cine con la comedia criminal "Escondidos en Brujas", McDonagh tenía ganas de volver a reunirse con Colin Farrell y Brendan Gleeson. "Nos ha costado pero lo logramos", apunta.

Dice que guardaba muy buenos recuerdos de aquel primer rodaje del que nació una amistad que han mantenido a lo largo de estos años. "La película se ha convertido en una obra de culto y pensamos que sería genial juntarnos de nuevo, pero no para repetir lo que hicimos sino para algo nuevo".

"Almas en pena en Inisherin" ha conseguido 9 nominaciones a los Óscar, incluidas las de mejor película, director y guion original; además, Colin Farrell luchará por la estatuilla al mejor actor protagonista, y Gleeson y Kerry Condon por las de mejor actor y actriz de reparto respectivamente.

Ambientada en una pequeña isla frente a la costa oeste de Irlanda, la película cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), a partir de la decisión del segundo de poner fin de forma abrupta e inesperada a esa amistad.

Pádraic, ayudado por su hermana Siobhán, se esfuerza por reconstruir la relación y se niega a aceptar la negativa de su amigo, creando una tensión creciente entre ambos que tendrá consecuencias trágicas.

McDonagh cuenta que estaba atravesando una situación personal de ruptura cuando escribió el guion, pero no quería verse solo como víctima. "Me interesaba entender también la perspectiva del que deja la relación; en el guion quedó en una proporción 60-40 a favor de Colin, pero tras hablar con Brendan lo llevamos a 51-49".

Sobre el tono del filme, dice que le resulta imposible renunciar al humor, por serio que sea el tema. "Es una historia triste, pero sabía que si se quedaba en eso sería difícil de ver, y lo cierto es que el humor me viene de forma natural siempre que escribo".

Su anterior película, "Tres anuncios en las afueras" (2017), también combinaba drama y humor, en aquel caso para una historia de venganza protagonizada por Frances McDormand. Logró seis nominaciones y ganó dos Óscar, a mejor actriz (McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

McDonagh comenzó su carrera en el teatro, de donde conserva el gusto por trabajar con actores y el peso que da a los personajes. Se dio a conocer en 1996 con la obra teatral "La reina de la belleza de Leenane", primera entrega de una trilogía que le valió el reconocimiento unánime de la crítica como renovador del "teatro de la crueldad".

Hoy dice que se siente más cómodo haciendo cine. "Siempre he adorado el cine, desde adolescente, pero nunca pensé que podría permitirme hacerlo, es genial formar parte de esta comunidad y aportar cosas que no sean historias de superhéroes".

Reconoce que el tema de dejar un legado, que aborda en "Almas en pena..." a través del personaje de Gleeson, es algo en lo que ha pensado, pero tampoco le obsesiona.

"Legado es una palabra grande, uno quiere aportar algo bueno y me siento en una posición privilegiada para hacerlo, pero no es que sienta que debo dedicar cada minuto de mi vida a ello, creo que puedes ser una persona feliz y amable y también hacer películas como esta". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN