CinemaScope

Tadeo Jones, un videojuego para entretener, fiel a la película, pero que aporta algo nuevo

Los desarrolladores de "Tadeo Jones: La tabla esmeralda" afirman que es un juego "para compartir toda la familia y echarse unas cuantas tardes intensas"

Publicidad Ai
  • Daniel Sánchez. -

La tabla esmeralda, el divertido videojuego de acción en 2D/3D de puzles y plataformas ambientado en la última película del famoso Tadeo Jones, estará disponible desde este miércoles 16 de noviembre tanto en PS4™ y PS5™ (en edición física de la mano de Selecta Play y en edición digital) como en PC (a través de Steam).

Con este título para toda la familia, los amantes de la icónica saga del arqueólogo más entrañable disfrutarán de divertidos puzles, emocionantes carreras y apasionantes aventuras recorriendo los escenarios de la última entrega de la película. Conocerán, además, a los protagonistas y, con su ayuda, recolectarán reliquias y secretos en los lugares más insospechados.

Sobre todos los detalles del desarrollo hablamos con Daniel Sánchez Mateos, coordinador del programa PlayStation Talents, que ha desarrollado la tercera entrega de este súper éxito.

¿Qué supone para el equipo de desarrollo del juego que, en una temporada con lanzamientos como God Of War: Ragnarok o Spiderman 2, Tadeo Jones se cuele en la lista de juegos más esperados?

Lo cierto es que nos sentimos muy orgullosos (y un poco impresionados, ¿por qué no decirlo?) pero sobre todo es un honor. En un país donde hay tanto talento en el sector de los videojuegos como es España, que se reconozca un título tan nuestro y se le incluya en la lista de los juegos más esperados junto a otros como los que mencionas, creo que demuestra que, poco a poco, los jugadores empiezan a apreciar y a apoyar lo que hacemos los desarrolladores patrios.

¿Cómo se consigue que el juego sea “para toda la familia” como la película? ¿De qué manera se intenta integrar a todo el entorno familiar a que juegue?

Lo que hemos intentado es utilizar el mismo enfoque que tiene la película en cuanto a que tiene que ser un producto entretenido y divertido de jugar con los niños no para los niños. En ese aspecto, no creíamos que Tadeo debía ser un videojuego excesivamente infantil y sencillo, sino que debía combinar momentos de juego sencillos, que los niños pudiesen pasarse sin dificultad con otros en los que los padres o madres que lo jueguen con ellos deban ayudarles a comprender lo que tienen que hacer o incluso, si son jugones, a pasárselo. Creemos que Tadeo Jones: La tabla esmeralda, debe ser una experiencia de juego para compartir toda la familia y echarse unas cuantas tardes intensas y divertidas.

El sector está marcado por los juegos de mundo abierto o sandbox: ¿dónde reside la fortaleza de Tadeo Jones?

Por supuesto, y lo primero, en la marca que es reconocida tanto nacional como internacionalmente. En segundo lugar, el juego no es sandbox, pero te permite pasarte y recorrer los escenarios de la película y cambiar de modo de juego de escenarios donde lo principal es lo narrativo, la aventura gráfica, los puzles, a otros donde lo que prima es el “plataformeo” y la habilidad. Creemos que es un juego que además es “seguro”. No implica más que sentarte y disfrutarlo, disfrutar de la historia que te cuenta, sin tener que conectarte con otros jugadores, competir, etc.

Puzzles, plataformas, retos, pequeños combates 1vs1… Más allá de las películas, ¿en qué videojuegos se inspira Tadeo Jones?

No tenemos un claro referente de juego en el que se inspira. Partimos en realidad de una imagen que, en algún momento, me pasó por la cabeza: La posibilidad de combinar escenarios 3d y escenarios 2D en un mismo juego. Luego sí vimos referentes para ayudarnos: revisitamos los juegos de Sackboy en algún momento de la producción, Spyro y Crash Bandicoot por supuesto y muchos otros de todo tipo de consolas. La idea era buscar una experiencia de juego diferente pero muy fácil de comprender por quienes habían probado ya este tipo de juegos.

Para el equipo de desarrollo, ¿cómo es crear juegos que nos recuerdan a los míticos como Crash Bandicoot o Medievil?

Este ha sido de los videojuegos de Gammera Nest en los que más diseñadores ha habido. Hubo momentos en los que este departamento llegó a tener hasta seis diseñadores bajo el asesoramiento del que es, para mí, uno de los mejores diseñadores actuales: Carlos González Tardón, sobre todo por su interés por el videojuego como motor de la transformación social, reconozco que ha sido un gran trabajo en equipo, con múltiples referencias e ideas. Para un juego que se podría considerar independiente, es un número bastante alto de personas los que formaban el equipo y creo que todos, en todo momento, éramos conscientes de la importancia de lo que estábamos haciendo y del honor que era para nosotros acercarnos a esas referencias.

¿Qué objetivos tiene este nuevo juego de Tadeo Jones?

Pues el primero es entretener y divertir, por supuesto. El segundo era ser fieles a la película, pero aportando algo nuevo. De nada sirve hacer un videojuego basado en una película si lo que quieres es seguir exactamente su argumento y lo que ocurre en ella. Son lenguajes diferentes y, como tales, deben complementarse y contarnos las cosas de forma diferente. Haber visto la película debería incitarte a ver el juego y disfrutar de pasear por escenarios que, hasta ese momento, solo habías podido ver en una pantalla y, al revés, jugar al juego, debería llevarte a interesarte por ver cómo te cuentan la historia en un medio en el que esa narración no depende de tu habilidad. Creo que ese fue realmente nuestro segundo objetivo: alejarnos de la película y crear un producto independiente de este pero perteneciente a su mismo mundo y personajes. El tercero y último, muy nuestro, es enseñar. El hecho de que exista una sección dedicada a información general sobre Egipto, Chicago, las piezas del Museo del Louvre,… Es parte de lo que siempre hemos dicho: que los videojuegos tienen múltiples capas y no debemos limitarnos a verlos como mero entretenimiento, también aportan valor y conocimiento.

En relación al sector de los desarrolladores, ¿este nuevo videojuego refleja la buena salud del sector español?

Como he dicho antes, al menos es una forma de reconocer que existen videojuegos españoles con gran visibilidad y que despiertan el interés del público. Que ya es. En este país tenemos cada año unas 450 empresas de videojuegos que publican, no sé, ¿unos 50-80 juegos al año? ¿Quizá menos? (no hablo de móviles) Y si preguntas a los compradores (yo es una pregunta que suelo hacer a mis alumnos el primero día de clase ya que doy clase de Industria del Videojuego a alumnos de primero del grado de “Diseño y Técnica de Videojuegos”) casi nadie es capaz de decirte uno. Creo que el videojuego en nuestro país tiene muy buenos profesionales. Como he dicho, hay mucho Talento y, de vez en cuando, títulos como un “Blasphemous” de The Game Kitchen o un “Idea” de TLR Games (por no hablar de muchos otros, desde Fictiorama a Deconstructeam, por ejemplo) nos reafirman en lo buenos y grandes que somos. Lo que nos falta es mayor visibilidad de cara al público y, sobre todo, asentar nuestra industria. También hacer productos que nos ayuden a ganarnos el favor y el interés del público.

¿Hasta qué punto ayuda al sector que gigantes audiovisuales como Mediaset sigan abriendo las puertas a los videojuegos?

Creo que mucho. Primero porque es mirar desde otros sectores al videojuego y reconocer la importancia de este como producto de mercado. No sólo como mero entretenimiento sino como “generador de beneficios”. Esa mirada que puede parecer tan “abrupta” es la que hace que estos gigantes se salgan de su zona de confort y se lancen a investigar y a invertir en terrenos que les son completamente desconocidos. Junto con PlayStation y su división Indie de apoyo al desarrollo de videojuegos español, PlayStation Talents,y Mediaset, hemos explorado el mundo del desarrollo de videojuegos con dispares resultados, pero hemos aprendido mucho y, cada proyecto en el que colaboramos es mejor que el anterior. Ojalá más empresas, sobre todo del sector audiovisual, que es nuestro primo-hermano, se interesasen por lo que se puede hacer y contar desde las aplicaciones interactivas porque hay muchísimas IP’s (marcas) que se “rejuvenecerían” de su paso al mundo del videojuego. Estoy seguro. Después de todo, me dedico a hacerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN