CinemaScope

Mujeres cineastas piden para sus proyectos la mitad de las ayudas públicas al sector

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales recuerda que "hay ausencia de mujeres en proyectos de alto presupuesto"

Publicidad Ai
  • Rodaje. -

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha pedido este sábado que la mitad de las ayudas públicas para el sector audiovisual se destinen a proyectos liderados por féminas.

Esta es una de las reclamaciones finales del congreso que esta asociación ha celebrado, desde el jueves, en Santander para reflexionar y analizar las medidas que se deben implementar para que la igualdad sea efectiva.

CIMA ha subrayado, en una nota de prensa, que este es un momento crucial, tras la reciente aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual y la actual elaboración de la nueva la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.

Según ha reivindicado, durante estos años ha logrado aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, en todas las áreas profesionales, al tiempo que ha conseguido que el punto de vista de las mujeres en los contenidos empiece a estar presente.

Como muestra de ello destaca el último logro conseguido de incluir, por ley, una cuota del 30 por ciento destinado a obras dirigidas o creadas por mujeres.

"Sin embargo, no podemos obviar la brecha económica que sigue existiendo y dificulta el camino hacia la igualdad efectiva", añade esta asociación, que insiste, entre otras demandas, en que "hay ausencia de mujeres en proyectos de alto presupuesto" o que la brecha salarial continúa existiendo.

Por ello, considera "imprescindible", entre otras medidas, que "el 50 % de la dotación de las ayudas públicas sea para proyectos liderados por mujeres", que exista "transparencia en los sueldos y condiciones de contratación" y que se reabran las líneas de ayudas al desarrollo en las subvenciones estatales.

También pide que se incrementen las cuotas de pantalla de cine europeo para aumentar las posibilidades de exhibición de las películas de mujeres, que se respete la autoría de las responsables técnico-creativas y que la futura Ley del Cine incorpore un "decidido apoyo a las actrices, aplicando medidas de acción positiva para revertir la desigualdad de los elencos, ajustándolos a la realidad social".

Además, reclama "implantar políticas de alfabetización audiovisual a largo plazo para educar la mirada" y mejorar los sistemas de control sobre posibles prácticas fraudulentas en la aplicación de las medidas para la promoción de las mujeres en las ayudas públicas.

"Hoy en día, la fuerza de CIMA como colectivo es más necesaria que nunca", recalca esta asociación, que remarca la necesidad de alcanzar "el 50 % de representatividad de las mujeres en el sector en un plazo no superior a tres años".

A su juicio, "esto aumentará la cantidad y diversidad de las miradas en los contenidos audiovisuales y convertirá a esta sociedad en más plural, más justa y más rica culturalmente. Porque sin igualdad no hay democracia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN