CinemaScope

Piedra Noche, un filme sobre el duelo que recupera la mirada de la infancia

Pasaron diez años desde su primer contacto con el guion original de Santiago Loza hasta que se decidieron a levantar este "drama tremendo"

Publicidad Ai

El argentino Iván Fund estrena este viernes "Piedra Noche", una película intimista y triste, como corresponde al duelo de unos padres que han perdido a su único hijo, pero que reconforta por cómo devuelve al adulto a esa mirada inocente de la infancia, donde la fantasía, o los sueños, no necesitan poder tocarse, u olerse.

Porque la cinta, explica Fund en una entrevista con Efe, "habla de la despedida pero también de la reconexión con el modo en cómo uno miraba el mundo en la infancia, de cómo seguir creyendo en algo que ya cambió de forma. Y es igual el vínculo que siente uno con el cine: esa cosa que estando sin estar nos acompaña y da sentido".

La cinta comienza con Sina (Maricel Álvarez) de camino a la costa para ayudar a Greta (Mara Bestelli) y a su marido Bruno (Marcelo Subiotto) a vender su casa de la playa en Linda Bay; hace menos de un año que sus amigos perdieron a su hijo ahogado en el mar y ahora tratan de recomponer su vida, pero Bruno está convencido de que el niño trata de comunicarse con ellos desde un plano poco convencional.

Con flashbacks que arropan la historia de esta amorosa familia, la película va metiendo al espectador en el mundo fantástico en el que vive el pequeño Denis (Jeremías Kuharo), fascinado por los dinosaurios y los animales prehistóricos, que él mismo crea en un videojuego de bolsillo.

"Piedra Noche", explica Denis a su padre, es una piedra mágica cuya función consiste en evolucionar a determinados Pokémon de tipo siniestro.

Mientras, los pescadores de la zona difunden el rumor de que un monstruo parecido al del lago Ness se come los cables de la plataforma petrolífera que quedó abandonada cerca de la playa, en un intento de devolver a Linda Bay algo del atractivo turístico que perdió cuando montaron la contaminante plataforma.

Fund (San Cristóbal, 1984) comenta con Efe que pasaron diez años desde su primer contacto con el guion original de Santiago Loza hasta que se decidieron a levantar este "drama tremendo que, al final, coqueteaba con lo fantástico".

"Es un duelo pero también un reencuentro", explica el director.

El film se presentó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2021, tras ganar el año anterior el Premio de la Industria WIP Latam (Work In Progress) del festival donostiarra 2020.

Aunque Fund tiene en su haber ocho largometrajes (la mitad, documentales), este "Piedra Noche" es el primero que llega a España; "soy un poco tímido para darme a conocer", se ríe el cineasta, cuyos filmes tuvieron un circuito "más de festival".

"Eran más experimentales -explica-, pero poco a poco se me fue haciendo inevitable acercarme a ese otro cine que es el primero con el que uno tuvo contacto: el cine de aventuras y fantasía, nutrido por las películas de Spielberg, Zemmeckis y afines", cita.

"Pensaba que si esas películas que uno hacía de manera más documental o con historias más mínimas se pudiesen atravesar o enmarcar dentro de cierta 'épica' del cine lograría que esas emociones de las que uno quería hablar quedasen más de manifiesto", confiesa.

En ese sentido, la bonaerense Maricel Álvarez reconoce a Efe que los actores se dejaron llevar por la narrativa de este director "casi como labor de acompañamiento, de fe en el otro, con el objetivo mayor de hacer una película".

"Había que tratar de encontrar la verdad emocional que sostuviera este relato que se construye a partir de miradas, antes que diálogos o escenas complejas, a partir de elementos muy básicos, muy simples", comenta la actriz, que se dio a conocer en España en la cinta "Biutiful" (2010), de Alejandro G. Iñárritu.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN