Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 04/07/2022  

CinemaScope

El día que Steven Spielberg se fijó en Trebujena para rodar El Imperio del Sol

El jerezano Dani Llamas y la gaditana Silvia Moreno han comenzado el rodaje de un documental con las personas que participaron en el rodaje del filme

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El rodaje de Steven quiere conocerte

Una de las entrevistas durante el rodaje del documental

Hace unos días ha comenzado en Trebujena el rodaje de la película documental Steven quiere conocerte, que se convierte asimismo en la primera producción de NoFicción

La película está dirigida por el jerezano Dani Llamas y por la directora gaditana Silvia Moreno (Callejeras) y plantea un recorrido por los escenarios y personajes que participaron en el rodaje en Trebujena de El imperio del sol, la película de Steven Spielberg filmada en 1987 y con la que Trebujena se convertía en escenario de esta gran superproducción de la industria de Hollywood. Este es el punto de partida de los directores Silvia Moreno y Dani Llamas para embarcarse en la película Steven quiere conocerte cuyo rodaje comenzaba el pasado viernes.

Durante varias semanas, el equipo irá entrevistando a los protagonistas de aquel momento, como el alcalde Juan Oliveros o Jorge Martínez, profesores como Manuel Lombardo, John Baker, que participó en el equipo de rodaje y se quedó a vivir en Trebujena para siempre. La historia estará hilada por la figura de Alfonso de la Torre, fan de Spielberg que estuvo presente en el rodaje y que, hasta entonces, ha ido atesorando un archivo documental sobre el director y ha consagrado su vida a conocerle.

Es precisamente con una anécdota protagonizada en los ochenta por de la Torre como comenzará la película, que entrecruza la magia del cine, la idiosincrasia de una superpotencia mundial y la de un pequeño municipio de Andalucía que se convirtióen el mayor y último de los decorados de la historia del cine. Los testimonios se irán alternando con imágenes del archivo personal de Alfonso de La Torre, que se compone de más de 14.000 piezas sobre Steven Spielberg y sus películas.

Steven quiere conocerte dará a conocer esta anécdota poco conocida en la historia del cine, pero además muestra el que los autores han denominado el “primero de los campos de batalla culturales en lo que venimos conociendo como el fenómeno de la globalización”. Con un tono “emotivo”, Silvia Moreno y Dani Llamas van a “intentar situarnos en un momento de la historia donde se produce un épico cruce de caminos entre la humildad de un pueblo trabajador y la todopoderosa industria del cine de Hollywood que desembarcaba en una zona comunista con un alto índice de desempleo y casi sin industrializar a rodar un proyecto que contaba con 38 millones de dólares de presupuesto”. Sin embargo, ese choque frontal también tuvo un final feliz: el de John Baker, responsable de efectos especiales de Spielberg que acabó enamorándose de una joven trebujenera, Isabel Durán, y se quedó en el municipio.

La cinta está producida por NoFicción en colaboración con Wemake Movies, que lleva realizando, desde 2006, contenidos de ficción, no ficción, videos musicales y publicidad. Está codirigida y coguionizada por el tándem Silvia Moreno y Dani Llamas.

NoFicción es una plataforma andaluza que surge para compartir contenidos documentales de habla hispana o creados, producidos o distribuidos por empresas y realizadores españoles e hispanoamericanos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.

TE RECOMENDAMOS