CinemaScope

Oscar 2022: el encontronazo de Will Smith y Chris Rock y otros acontecimientos de la gala

La alfombra roja quedó lista y todos los focos apuntaban a las grandes estrellas; no obstante, nadie imaginó el giro de los acontecimientos

Publicidad Ai
  • Will Smith abofetea a Chris Rock.
  • ¿Realidad? ¿Ficción? Unos minutos de tensión que lo cambiaron todo en la noche, haciendo que esta polémica fuera lo más memorable en 94 años de Oscars

La industria de Hollywood celebra cada año la gala de los Oscar: un evento en el que se pone en valor la fuerza de la industria cinematográfica y el rol mediático que ocupa el séptimo arte. Esta 94ª edición de la gala de la Academia de Hollywood se vivió con una especial expectación, puesto que se buscaba abandonar el tedio del año anterior -fruto de la pandemia sanitaria-. La alfombra roja quedó lista y todos los focos apuntaban a las grandes estrellas; no obstante, nadie imaginó el giro de los acontecimientos que estábamos a punto de vivir.

La gala de los Oscar más polémica de la historia

Una de las particularidades de los Oscar 2022 es que, a diferencia de otros años, iba a haber tres presentadoras. Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes tomaron el rol de conductoras de la gala, guiando así la ceremonia de principio a fin. Todas las eminencias del mundo del cine estaban listas para escuchar la lista de los ganadores; sin embargo, todo cambió radicalmente cuando Chris Rock salió a anunciar el ganador del Mejor Documental: una categoría que nadie imaginó que iba a ser tan polémica.

Los chistes son una parte inherente de los Oscar y, cuando llevas a alguien como Chris Rock a la gala, es de esperar que haya más de un ofendido dentro y fuera de la sala. Ahora bien, el humorista jugó con los límites desde su aparición en el escenario. Riéndose primero de Javier Bardem “y su mujer”, pasó a hacer un chiste sobre la enfermedad de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. Un chiste que no le sentó nada bien a la pareja.

Al compararla con la Teniente O’Neil, personaje de cabeza rapada, Chris Rock jugó con la alopecia de Jada Pinkett Smith. Esto provocó que Will Smith se acercara hasta el presentador para propinarle una bofetada en directo. Acto seguido, volvió a su asiento y le dijo claramente “deja a mi mujer fuera de tu puta boca”. Chris Rock se quedó sin saber cómo actuar y la audiencia tuvo unos instantes de duda. ¿Realidad? ¿Ficción? Unos minutos de tensión que lo cambiaron todo en la noche, haciendo que esta polémica fuera lo más memorable en 94 años de Premios Oscar.

Otros momentos para recordar en la 94ª edición de los Oscar

¿Todo lo que ocurrió en la gala de los Oscar se resume en el guantazo de Will Smith? Nada más lejos de la realidad. Hablamos de una edición en la que todo apuntaba a que ‘El poder del perro’ se iba a llevar la estatuilla. Que Penélope Cruz se alzaría con un segundo Oscar. Que Will Smith celebraría a lo grande su primer premio como mejor actor. En definitiva, había muchas apuestas sobre la mesa y pocas se cumplieron; habiendo de analizar de igual manera otros acontecimientos que, de no ser por el encontronazo con Chris Rock, hoy serían tema de debate.

En primer lugar, cabe hablar del premio a mejor actor de reparto. Troy Kotsur ha sido el primer actor sordo en recibir un Oscar y lo ha hecho a lo grande. Su interpretación en ‘CODA’ es soberbia, siendo la auténtica alma de una película que le ha robado el galardón a ‘El poder del perro’. A su vez, el título de mejor actriz se lo llevo nada menos que Jessica Chanstain: su primera victoria en la que aprovechó para hablar de la lacra que es el suicidio. España tampoco pasó desapercibida en la gala, puesto que Alberto Mielgo alzó el premio por su corto de animación ‘El limpiaparabrisas’. Un premio que ya venía con polémica, puesto que al igual que otras tantas categorías este año se retransmitieron en diferido.

Volviendo a Will Smith, solo queda hablar de su discurso. Bañado en lágrimas y jugando entre la disculpa y la justificación, habló de lo complicado que es ser una estrella, del dolor de ver la humillación a la pareja y de la persona en la que quiere convertirse. Unas palabras que no convencieron a todo el mundo, siendo la guinda de una polémica que pasará a los libros de historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN