La decisión de habilitar una playa para perros en Rota continúa dividiendo a la opinión pública. Los últimos en pronunciarse en esta línea han sido los miembros de Apytermi (Asociación de profesionales de playas y medio ambiente), que han expresado su preocupación. La entidad duda de la legalidad de esta decisión porque entiende que “contradice la ley de salud pública de Andalucía y la propia ley de costas al atentar contra el derecho a que las playas sean públicas y con este acto se privatiza de facto un tramo de un espacio público, además de impedir el libre tránsito de personas por esas playas y atentar contra la flora y la fauna del lugar”.
Apytermi se acoge al Decreto 194/1998, por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo, durante la temporada de baño (del 1 de junio al 30 de septiembre). El decreto expone que “queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción de que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente”.
Esta decisión, según Apytermi, situaría además a la localidad vecina de Rota en el punto de las banderas negras, al no poder garantizar las medidas higiénicas sanitarias exigidas por organismos como la ADEAC, otorgadora de las banderas azules.
Como alternativa, Apytermi recordó la propuesta de poner en marcha un plan de parques acuáticos, donde los animales puedan disfrutar de espacios con agua dulce y zonas compartidas con sus dueños.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es