Chipiona

La Universidad de Cádiz buscará víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Chipiona

La localización de una serie de documentos revela acerca de la presencia de hasta ocho fusilados, entre los que se podría encontrar un chipionero

Publicidad Ai
  • Cementerio Municipal San José -

La Universidad de Cádiz ha contactado con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona para iniciar la búsqueda de posibles fosas en el cementerio de la localidad con víctimas de la Guerra Civil. Tano Guzmán, responsable del área en cuestión, ha informado al respecto acerca de la existencia de diferente documentación en el archivo municipal que puede tener información de dos enterramientos realizados en dos momentos diferenciados, agosto y diciembre de 1936. "Habiendo aparecido ocho cadáveres en el sitio denominado pozo de los Zapateros y vereda del mismo nombre se servirá Vd. dar las órdenes oportunas a fin de que sean enterrados en el cementerio de esta Villa", reza el documento.

Guzmán también ha añadido que, atendiendo a estos escritos titulados con el concepto “conducción de ocho cadáveres al cementerio y abrir sus sepulturas para los mismos”, se conoce que la labor de recoger y enterrar a los fusilados se le encomendó a Francisco Oliva, para lo que recibió a cambio 46 pesetas. Siete de estos fusilados a los que se refiere en las actas de pleno y en los libramientos de pago fueron los sanluqueños Manuel Gutiérrez Pérez, Antonio Palma Verano, Juan Romero Cáceres, Juan Domínguez García, Francisco Suárez Cambriles, Agustín Lara Lagares y José Téllez Cuevas.

El área de Cultura ha informado, por otro lado, que otra sepultura fue abierta para el enterramiento del chipionero Ignacio Query Teisler; hecho que quedó recogido en otro libramiento como trabajo realizado por Francisco Oliva “por enterramiento de un cadáver aparecido en este cementerio”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN