Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Chiclana

Toniza convoca una concentración para salvar del cemento el Pinar del Edén

Este domingo 3 de octubre de 10.00 a 13:30 horas teniendo como punto de encuentro el acerado frente al Centro de Salud Los Gallos, junto a la Rotonda del Atún.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En los últimos años se está apreciando la reactivación del modelo productivo basado en el ladrillo, como si nada se hubiera aprendido del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 que provocó una gran crisis económica, social y ambiental, afectando gravemente a poblaciones como Chiclana. Una ciudad en la que, a pesar de haber declarado en 2019 la “Emergencia Climática”, se han seguido aprobando proyectos de urbanización en masas arbóreas, esenciales en la lucha contra el Cambio Climático. Es el caso del Proyecto de Urbanización del Pinar del Edén, situado junto a la Rotonda del Atún y frente al Centro de Salud de Los Gallos, que se aprobó de forma definitiva este verano por la Junta de Gobierno Local (PSOE-IU).

Este proyecto implicaba urbanizar el Pinar del Edén, con una superficie de 105.138,35 metros cuadrados, para 154 nuevas viviendas, destinándose tan sólo 2.674,55 metros cuadrados como zona verde, es decir, un mísero 2,54% del total del pinar. Todo ello en un pinar frondoso y bien conservado, siendo de esos escasos oasis verdes que aún resisten en Chiclana entre tantas construcciones levantadas al margen del planeamiento urbanístico. Para Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana toda masa arbórea debe estar protegida, independientemente de la actual clasificación urbanística del suelo, y así lo hemos propuesto ya para la próxima redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana. 

Esta necesaria protección de las masas arbóreas fue uno de los motivos por los que esta asociación presentó un Recurso de Reposición al Proyecto de Urbanización del Pinar del Edén, solicitando la suspensión de la ejecutividad de la aprobación definitiva municipal. De este modo, al anularse de forma definitiva el PGOU, tras reciente sentencia del Tribunal Supremo, también queda anulado este Proyecto de Urbanización del Pinar del Edén, al no haber logrado firmeza gracias al recurso presentado por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana.

A pesar de ello, y ante la posibilidad de que en el próximo PGOU se mantenga la pretensión de urbanizar el Pinar del Edén, esta asociación convoca la actividad “SOS Pinar del Edén”, bajo el lema “No más arboledas perdidas”, para este domingo 3 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas, teniendo como punto de encuentro el acerado frente al Centro de Salud de Los Gallos, junto a la Rotonda del Atún. 

Durante la actividad, para la que no es necesaria inscripción previa, se hará un paseo interpretado por el Pinar del Edén para conocer sus valores ambientales y denunciar la amenaza urbanística que yace sobre él. Asimismo, también se llevará a cabo una limpieza reivindicativa, por lo que se recomienda traer sus propios guantes, en colaboración con el grupo Zero Waste Chiclana (Basura Cero Chiclana), y un Taller de Eco-Arte con lo que nos ofrece el pinar, en colaboración con ArteNaturalMente. 

Además, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana se invita a otras entidades y a la ciudadanía en general a participar en la actividad “SOS Pinar del Edén” para la defensa de este importante y relativamente desconocido pinar. No ya sólo por este pinar, sino por la protección de todas las masas arbóreas de Chiclana, para que de verdad tengamos un cambio en el modelo productivo de Chiclana. Un cambio reflejado en el nuevo PGOU a redactarse, basado en la mejora de la ciudad existente, sin una expansión innecesaria a costa de nuestro patrimonio natural que, como en el caso de este pinar, podría formar parte de las zonas verdes de las áreas de regularización de viviendas.

Finalmente, como colofón de la mañana, llegará la invitación a un refrigerio, por lo que se recomienda también traer su propio vaso, por parte de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, como agradecimiento en la participación de la actividad y celebración del décimo aniversario de la fundación de esta asociación medioambiental. 

 

TE RECOMENDAMOS