Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Chiclana

Ayuntamiento y colectivos de mayores organizan actividades en el Día de la Persona Mayor

Rutas napoleónicas, talleres de la iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’ o el acto conmemorativo por esta efeméride entre otras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, acompañada de los representantes de las asociaciones de mayores de Chiclana, ha presentado los actos que se desarrollarán con motivo del Día de la Persona Mayor, que se conmemora en la jornada de hoy, 1 de octubre. Así pues, desde hoy y durante todo el mes se realizarán actividades relacionadas con esta celebración, en todos los centros de mayores de la ciudad, como son el centro de Santa Ana, el de San Antonio, el de Huerta del Rosario, el de La Soledad y el de Panzacola.

“Debido a la situación generada por la pandemia, este año hemos decidido transformar esas actividades conmemorativas de cara a no reunir a tantas personas en una sola jornada”, ha indicado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha añadido que, “por ello, se llevarán a cabo distintas acciones en los centros de mayores”. “Así, queremos poner en valor las necesidades y derechos de las personas mayores”, ha recalcado la responsable del área.

Por su parte, José Muñoz, en representación de todas las asociaciones de mayores y centros de participación activa, ha resaltado que “el concepto que teníamos del mayor cuando nosotros nos formábamos como hombres y mujeres era de la persona que se sentaba y que solo tenía derecho a morirse. Afortunadamente, la situación ha cambiado y actualmente el mayor es una persona activa, por lo que invitamos a todas las personas mayores de Chiclana, que lo han pasado muy mal durante la pandemia, que no se sientan solos y decirles que tienen las puertas abiertas de las asociaciones para ser atendidas y disfrutar de las actividades que realizan, que les dan mucha vida”. “Chiclana es una ciudad rica en materia de mayores y estas siete asociaciones son todo un ejemplo en la provincia de Cádiz”, ha manifestado José Muñoz, quien ha añadido que, “pese a nuestras limitaciones físicas, nos sobran otras cosas como la generosidad, el cariño y las ganas de hacer cosas”.

Así, desde la Delegación Municipal de Tercera Edad se desarrollarán diversas actividades como son las rutas napoleónicas, los talleres integrales ‘Jugar no cuesta tanto’ y la celebración del día grande de la persona mayor. De esta forma y en lo que a este último acto se refiere cabe reseñar que se celebrará el 25 de octubre en Bodegas Vélez donde se clausurará el proyecto gastronómico para personas mayores, en el que han participado 48 mayores y los 7 colectivos de  mayores de nuestra localidad. Proyecto iniciado en el mes de diciembre, que incluye la elaboración de cuatro recetarios con recetas tradicionales de nuestra localidad elaboradas íntegramente por personas mayores y cuya venta íntegra se ha destinado como donación a una asociación local para ayudar con alguno de los proyectos sociales que desarrollan.

En este sentido, estas entidades han sido la Asociación de Reyes Magos para el proyecto ‘Ningún Niño sin juguete’, Consejo Local de Hermandades para el proyecto de la Casa-Hogar Gerasa, la Asociación ANAES para su proyecto social y, por último, la Asociación La Rampa para proyecto social, que esta organización desarrolla en Chiclana con personas discapacitadas físicas. Durante el evento, se realizará también un homenaje a una persona mayor chiclanera como ejemplo de ciudadano comprometido con nuestra ciudad.  Y todo ello en el marco de una actividad en la que las buenas relaciones, la convivencia, el ocio y el mantenimiento de nuestras tradiciones serán el alma del evento.

En cuanto a las rutas napoleónicas, que se desarrollarán del 5 al 11 de octubre, la Delegación de Tercera Edad ha organizado esta iniciativa para conocer el papel de la localidad durante esta etapa histórica, en ella se hablará de los distintos personajes que tuvieron un papel activo en la sociedad de Chiclana. Participan todos los colectivos de mayores de la localidad que a lo largo de cinco días harán un recorrido con un guía por distintas calles céntricas de la localidad conociendo parte de la historia. Con este proyecto se pretende que estas personas conozcan la historia y la importancia de Chiclana durante la invasión napoleónica, así como que se ofrezcan actividades que mejoren las posibilidades de relación y convivencia entre los grupos.

Además, el proyecto ‘Jugar no cuesta tanto’ va destinado al alumnado de Tercero de Primaria. Durante el mes de octubre comienzan las sesiones de ensayos con las personas mayores que pertenecen a todos los colectivos de mayores, aproximadamente 45 personas, que ofrecen su tiempo de forma voluntaria y altruista para llevar a los niños y niñas de la localidad la magia de crear un juguete con materiales cotidianos y sencillos y demostrando que con muy poco se puede jugar. Así se transmite a los más jóvenes y sus familias la responsabilidad ante un consumo desmesurado durante las Navidades y las personas mayores trasladan a los pequeños, anécdotas de cómo eran sus juguetes en su niñez y el valor de lo cotidiano y elaborado por uno mismo. Este proyecto ha sido adaptado a las nuevas circunstancias debido a la pandemia para que la visita de los mayores a los centros educativos sea lo más segura posible para todos, pero sin perder de vista el objetivo de educar en valores y llevar la magia a los niños y niñas.

TE RECOMENDAMOS