Chiclana

El Ayuntamiento renovará dos años más el convenio de recaudación con Diputación

El Consistorio chiclanero trabajará en la adaptación del sistema informático y la contratación de personal de cara a la posible reincorporación del servicio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de septiembre. -
  • Podemos Chiclana califica de "chapuza" la concesión del servicio por otros dos años

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana, con los votos favorables de PSOE, IU, Ciudadanos y las concejalas no adscritas Susana Candón y Esther Gómez, el voto en contra de PP y Ganemos y la abstención de Podemos, la propuesta presentada por el Gobierno para la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz sobre la delegación de las competencias de recaudación, así como de comprobación e inspección tributaria y de la encomienda de gestión de la tramitación de expedientes sancionadores. En este sentido, tal y como ha explicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, “tras el convenio firmado en 2017, hoy volvemos a traer este acuerdo, aunque con dos diferencias importantes. Por un lado, el convenio será de dos años, en vez de cuatro y, por otro, el personal no será aportado por el Ayuntamiento, sino por la propia Diputación, por lo que una decena de trabajadores municipales ha podido ser distribuida por distintas áreas municipales”.

En este sentido, hay que resaltar que, tras la memoria firmada por el tesorero municipal en la que se difiere de la opinión de Diputación sobre la eficiencia económica del acuerdo, el delegado de Hacienda ha indicado que “la idea es que la recaudación pudiera volver a realizarla directamente el Ayuntamiento en vía voluntaria y por la Agencia Tributaria en vía ejecutiva. Sin embargo, desde el Servicio de Organización y Calidad y desde la Delegación de Personal nos piden, al menos, dos años para la adaptación del sistema informático y las contrataciones necesarias para la ejecución por parte de esta administración, de ahí que el convenio a firmar es de solo dos años”. “El objetivo es que, una vez pasen estos dos años, podamos ver la posibilidad de asumir directamente la recaudación de los tributos municipales”, ha incidido.

Por otro lado, la Corporación Municipal, con los votos favorables de PSOE, IU, Podemos, Ganemos y la concejala Esther Gómez y la abstención de PP, Ciudadanos y la edil Susana Candón, ha aprobado el expediente relativo al inicio del procedimiento de extinción de la Fundación Tecnotur. En este sentido, la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, ha indicado que “Tecnotur, una entidad sin ánimo de lucro, se creó en 2004 como una experiencia piloto con una veintena de empresas y seis administraciones. Pero las distintas crisis que ha habido desde entonces ha provocado que las distintas empresas se vieran obligadas a abandonar el proyecto”. “Como consecuencia de ello, Tecnotur padece un desequilibrio patrimonial y por ello era necesaria su extinción, recuperando el Ayuntamiento de Chiclana el bien existente”, ha indicado.

Por otro lado, la propuesta presentada por el Grupo Político Municipal del Partido Popular relativa al aumento de precio de la energía eléctrica no ha salido adelante; mientras que la propuesta presentada por el Grupo Político del PSOE-A relativa a la desinfección de los centros escolares como consecuencia del COVID-19, de cara a que la Junta de Andalucía asuma económicamente dicho servicio extraordinario y que hasta ahora ha sido ejecutado por el propio Ayuntamiento, ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo el PP que ha votado en contra y la abstención de los dos ediles presentes de Ciudadanos y la concejala no adscrita Susana Candón.

Finalmente, ha salido adelante por unanimidad la moción de urgencia presentada por el Gobierno municipal relativa a la presentación del proyecto municipal ‘Educar en participación’ a los premios Educaciudad.

Postura de Podemos Chiclana

Podemos Chiclana hace balance de la decisión del equipo de gobierno al “volver a conceder la cesión de la recaudación de impuestos a Diputación”, y lo define como “chapuza, ya que no se han buscado soluciones efectivas y beneficiosas para nuestra ciudad”.

El servicio de recaudación del Ayuntamiento fue cedido a Diputación en el año 2017. Esta concesión tenía un período de validez de cuatro años, consumidos actualmente, por lo que el Ayuntamiento ha decidido hacer otra externalización del servicio y dejar, de nuevo, el cobro de impuestos de la localidad en manos de Diputación aludiendo a la falta de medios y personal. En este sentido Podemos Chiclana manifiesta que “nos dijeron que era más eficaz porque Diputación podía acceder a los bienes de personas con morosidad que dispusieran de ellos fuera de nuestra localidad, pero a la hora de la verdad, los propios informes técnicos indican que la capacidad de Diputación de recaudar dinero es prácticamente la misma que lo que le pagamos por hacerlo, así que estamos perdiendo autogestión, capacidad de actuar sobre nosotros mismos a cambio de nada. El dinero de más que se logra cobrar se nos va en pagarles para que lo hagan, al final es dinero que nunca jamás percibirá la ciudad”. Además, esta formación, destaca la cercanía a la población, ya que “cuando el Ayuntamiento se encargaba de la recaudación esta era más cercana, y las personas podían dialogar y exponer su situación, llegando muchas veces a acuerdos con el Consistorio para hacer más llevadero el pago. Todo esto llevamos años poniéndolo de relieve y ahora nos encontramos otra vez en el mismo punto”.

En cuanto al aumento de recaudación que prometía el Ayuntamiento con la cesión del servicio, declaran que “hace cuatro años nos dijeron que la cesión de este servicio a Diputación iba a suponer un aumento de la recaudación de dos millones de euros, por el contrario hemos visto, gracias a al informe que ha emitido Tesorería al respecto, que tan solo ha aumentado en cerca de 800 mil euros, y sin embargo, la externalización de este servicio a Diputación ya nos cuesta cerca de los dos millones, por lo que, si hacemos cuentas, no salen negativas, es decir, nos sale a pagar a la ciudadanía de Chiclana” declaran desde Podemos Chiclana, y ponen de manifiesto que “a nuestra ciudad le cuesta mucho dinero la mala praxis de este Ayuntamiento. Por poner dos ejemplos, además del ya citado, podemos hablar del coste que nos va a suponer el frustrado PGOU o la gestión de la concesión del alumbrado público a la empresa Moneleg, que hemos podido ver como, una vez más, los tribunales tumban decisiones de este Ayuntamiento, con el consiguiente coste a las arcas públicas”.

La formación morada alude a los informes técnicos que se han realizado en este sentido. "Desde Podemos Chiclana hemos expresado ya nuestras ideas al respecto desde el primer día. Hoy lo repetimos, una vez más, viendo que las conclusiones de los informes técnicos son las mismas que las que hemos sacado nosotras. El Ayuntamiento debería invertir el dinero que le paga a Diputación en la contratación de personal y en la mejora de los medios técnicos, ya que es un dinero que gastamos en invertir en nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos, algo que puede redundar en otros aspectos de la gestión pública. Esto sería mucho más eficiente, que es lo qe necesitamos de nuestras instituciones: que sean más eficientes y nos faciliten la vida”.

Para finalizar, vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar la gestión de este servicio apoyándose en las conclusiones de los informes técnicos. "Todos los impedimentos que nos encontramos para recuperar la gestión, según vemos en los informes, aluden la deshabilitación por parte de este el Ayuntamiento de las herramientas delas que disponíamos. Ahora estamos desactualizados en cuanto a recursos técnicos y nos falta personal, que hemos dejado de contratar estos años. Siendo así pareciera que la única opción que hay sobre la mesa es delegar, pero la realidad es que necesitamos inversión por la falta de acción de estos años en los que el servicio estaba en otras manos. Además, nos parece que el argumento de nuestro alcalde de que la mayoría de los municipios de alrededor lo hace de esta manera es un sinsentido. Es el mismo argumento que se nos ha dado con la caída del PGOU o con la pérdida de juicios sobre la concesión de contratos públicos. No entendemos estas razones, entendemos los datos, que nos salen en negativo, y estas consecuencias las paga Chiclana. Nosotras creemos, como dicen los informes de tesorería, que deberíamos recuperar la gestión y deberíamos ir trabajando en invertir lo necesario para que sea posible. Saldremos ganando”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN