Chiclana

El Ayuntamiento invertirá 63.000 euros en un nuevo proyecto orientado al enoturismo

Se destinará para la mejora de itinerarios de la ruta enológica en la zona del cordel del Fontanal, así como su señalización.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Chiclana recibirá una ayuda de 56.689,97 euros para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el fomento y la potenciación del enoturismo, tras la resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria con cargo a las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Una subvención incluida en la Línea de ayuda 1 sobre dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo en el territorio.

Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela. “Estamos hablando de un nuevo proyecto para potenciar el enoturismo, que cuenta con un presupuesto de 62.988,85 euros, de los que el 90 por ciento será subvencionado con fondos europeos”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “las actuaciones, que se centrarán en el Cordel del Fontanal con el objetivo de mejorar la accesibilidad hacia las áreas de viñedo de la zona”.

De esta forma, las actuaciones previstas en el proyecto contemplan, por un lado, la mejora de itinerarios de la ruta enológica, que conlleva la mejora de la explanación (escarificado, construcción del firme con material reciclado y zahorra), la apertura de cunes y de infraestructuras de drenaje transversales  para dotar a las mismas de unas características que maximicen su durabilidad; y, por otro lado, la señalización del itinerario, tanto con señalética direccional como interpretativa. “No podemos olvidar que esta ruta enlaza con el Corredor Verde Dos Bahías y con la Puerta Verde de Chiclana, senderos muy utilizados por peatones y, sobre todo, ciclistas, lo que supone un atractivo más durante todo el año”, ha indicado el alcalde.

Hay que destacar que este proyecto se suma al proyecto ya ejecutado meses atrás para la dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo, consistentes en la adecuación y señalización de rutas en los cordeles de El Fontanar y María, junto a la principal zona de viñedos del municipio, así como el acondicionamiento de zonas de descanso y plantaciones de especies autóctonas. Un proyecto contó con un presupuesto de 113.138,33 euros, cofinanciados en un 90 por ciento por la Unión Europea, mientras que el 10 por ciento restante procede de la Junta de Andalucía.

Además, el alcalde ha señalado que este proyecto se suma “a una iniciativa muy potente que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento y que se va a culminar con un proyecto en licitación de 1,1 millones de euros de mejora de carriles bici entre la playa y el casco urbano. A esto se unen las obras en ejecución del camino que unirá por las salinas de San Fernando a Chiclana, así como la continuación de ese carril bici a lo largo de todo el río Iro, conectando con el existe en Pelagatos y la continuidad desde Pelagatos a la salida de la playa para conectar con el caño Juan Cebada y la cañada de la Asomada y cañada de los Marchantes. Hablamos de mallar una parte importante de la ciudad, con una gran red de carriles bici, muy potente y que nos va a ayudar a tener variabilidad para que las personas disfruten de los entornos naturales de nuestro municipio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN