Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/09/2022  

Chiclana

Chiclana Natural intensifica la lucha contra los mosquitos de la red de saneamiento

Al tratamiento insecticida en las redes de saneamiento se suman las tareas de vigilancia y control en los espacios naturales de titularidad municipal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Chiclana Natural lleva a cabo anualmente una operación planificada de desinsectación preventiva contra mosquitos de la red de saneamiento municipal. Esta labor se hace efectiva mediante la pulverización de insecticidas biológicos en los imbornales en los que, previa inspección, se detecta la presencia de este insecto. Con esta actuación se consigue un efecto persistente que evita el desarrollo de mosquitos en la red de alcantarillado.

Ese año, además, la Delegación Municipal de Medio Ambiente se ha sumado para ampliar las medidas preventivas con el establecimiento de un Programa de Control de Mosquitos en espacios verdes e instalaciones de titularidad municipal, al objeto de minimizar los factores de riesgo.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha informado al respecto que “el objetivo es minimizar el riesgo de que en el municipio se reproduzca el problema sanitario generado durante 2020, e incluso este año, en la cuenca del Guadalquivir, donde se detectaron brotes de contagio de virus del Nilo, enfermedad transmitida por el mosquito”.

De la misma forma, Palmero ha apelado a la colaboración ciudadana, incidiendo en que “la ciudadanía puede emprender acciones sencillas que son muy útiles en la lucha contra el mosquito. Por eso, desde Chiclana Natural se ha llevado a cabo una campaña de información y concienciación con el ánimo de minimizar la proliferación de este insecto y evitar en la medida que se produzcan casos de la enfermedad”.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que “es necesario apuntar que tras las inspecciones y actuaciones realizadas la presencia de mosquitos en el municipio está siendo significativamente baja, por lo que no hay ningún motivo para el alarmismo. No obstante, la prevención es la mejor de las herramientas que todo ciudadano tiene a su disposición”.

El programa de actuación llevado a cabo del la Delegación de Medio Ambiente se basa en el control integrado de plagas, de modo que se integren todas las medidas necesarias, tanto de vigilancia, carácter preventivo, control directo, cronograma, calendario de vigilancia, control y periodicidad de las actuaciones y medidas de gestión del riesgo.

La intensidad de las intervenciones sobre larvas y adultos es acorde al grado de infestación detectado y a la existencia de instalaciones y áreas de especial riesgo (río y arroyos, fuentes, lagunas, cementerios, solares, mobiliario urbano, arbolado, zonas inundables, márgenes de carreteras, etc).

Sin embargo, dado que los mosquitos se desarrollan en acumulaciones de agua, que, en ocasiones, se encuentran en el interior de propiedades privadas, la Delegación de Medio Ambiente ha recordado que se requiere la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de esos insectos en el interior de las viviendas. De ahí que la campaña de concienciación denominada ‘Únete a la lucha contra el mosquito’, a la que se refirió Palmero, ha tenido una doble finalidad.

Por un lado, ha pretendido informar a la ciudadanía de las medidas de desinsectación adoptadas por Chiclana Natural, habida cuenta de que se trata de una iniciativa de interés general y sufragada con cargo a la inversión pública de la empresa municipal.

En segundo lugar, se pretende minimizar la proliferación de los mosquitos en los núcleos residenciales, informando de las medidas a tomar para reducir los riesgos de que los mosquitos críen en jardines y espacios abiertos privados, así como de las medidas de protección contra el mosquito que la ciudadanía puede adoptar en el ámbito privado.

TE RECOMENDAMOS