Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

375 millones para un hospital en Málaga y ni un euro para el centro de salud La Cucarela

El Gobierno municipal critica el ninguneo de la Junta en materia sanitaria con la provincia de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de Salud Los Gallos pendiente de compraventa.

El Gobierno municipal reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla que explique “por qué sí hay 375 millones de euros para un nuevo hospital en Málaga y, sin embargo, no hay un solo euro para la construcción del centro de salud de La Cucarela, tan demandado por los vecinos de La Banda”. En este sentido, manifiestan que “no entendemos cómo la provincia de Cádiz en general, tal y como estamos viendo con el hospital que no termina de arrancar en Cádiz capital, y Chiclana en particular vuelven a ser ninguneadas en materia sanitaria por el Gobierno de la Junta de Andalucía y por su presidente”.

“Evidentemente, cualquier inversión para la sanidad pública será bienvenida, pero no llegamos a entender cómo sí hay 375 millones de euros para un hospital en Málaga, pero no hay un solo euro para un centro como el de La Cucarela, que aliviaría la complicada situación del centro de salud Padre Salado, único para toda la población de La Banda y la zona norte del diseminado”, insisten desde el Gobierno municipal, recordando que “no estamos reclamando nada fuera de lo normal, simplemente que todos los vecinos de Chiclana puedan disponer de un servicio de atención primaria digno y evitar las imágenes de largas colas a las puertas del centro de salud ubicado en la calle Jardines”.

Asimismo, inciden en que “Chiclana cuenta con una población censada de más de 86.000 habitantes, aunque durante todo el año residen más de 100.000 y en verano la población alcanza las 230.000. De esta forma, contamos con un centro de salud para casi 30.000 personas censadas en invierno y para casi 80.000 personas en verano, lo cual no facilita una atención adecuada a la ciudadanía”. “Además, no podemos olvidar que el ritmo de crecimiento de la población no cesa y se incrementa en casi 1.000 personas por año, por lo que es más que necesario comenzar a trabajar de cara a un nuevo centro de salud a corto-medio plazo”, expresan.

Por otro lado, hay que recordar que, además del compromiso para la ejecución de un nuevo centro de salud en la zona de La Banda, concretamente en La Cucarela, la Junta de Andalucía aún tiene pendiente cerrar la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, cuyas obras de adecuación fueron realizadas por el Ayuntamiento de Chiclana de cara a su apertura en abril de 2019. En este sentido,  desde el Gobierno municipal inciden en que “desde la apertura del centro de salud de Los Gallos en abril de 2019, veníamos reclamando a la Junta que nos pagara la deuda pendiente por ejecutar las obras de adecuación de este equipamiento y que ese 1,5 millones resultante de las deudas contraídas entre ambas partes se destinara a la construcción del centro de La Cucarela”. “Sin embargo, a día de hoy seguimos sin obtener respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía, que sí tiene 375 millones para un hospital en Málaga, pero no 1,5 millones para pagarnos lo que nos debe por las obras de adecuación del centro de salud de Los Gallos”, critican.

Finalmente, desde el Gobierno municipal lamentan “el silencio del PP de Chiclana en un asunto tan importante para la zona de La Banda como la construcción de un segundo centro de salud en la zona”. “A lo más cerca de La Cucarela que se acerca el PP es a la barriada de El Carmen para reclamar las mejoras ya previstas en los bajantes y tuberías de fecales de los bloques de pisos, que se ejecutarán con cargo a la EDUSI y que supondrán una inversión de 800.000 euros. Sin embargo, no es capaz de posicionarse al lado de los vecinos para reclamar a sus jefes en la Junta de Andalucía que inviertan en la construcción del centro de salud de La Cucarela, lo que pone de manifiesto su falta de interés por los problemas e inquietudes de la ciudadanía y el ridículo constante reclamando proyectos que se anunciaron públicamente, están presupuestados y se están redactando de cara a su licitación”, expresan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN