Chiclana

La Junta concede a Chiclana 400.000 euros para desarrollar cinco proyectos turísticos

La reproducción de la Fuente de los Tenorio, la ruta ‘Chiclana Ciudad del Música’ o la renovación de jardineras y barandillas de la calle Cabezo, entre otros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la presentación de la propuesta de solicitud de subvenciones con cargo a su condición de Municipio Turístico, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido la propuesta provisional de resolución de concesión de dichas ayudas por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de la cual se concede un total de 399.283,64 euros para la ejecución de cinco proyectos, aunque inicialmente el máximo al que podía optar el municipio ascendía a 413.470,52 euros, correspondiente al 10 por ciento de la PATRICA del pasado año.

Así lo ha anunciado la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien ha comparecido en rueda de prensa en la plaza Paquiro, donde se ubicará la futura reproducción de la Fuente de los Tenorio. “Al igual que hicimos en convocatorias anteriores, presentamos más proyectos de los que realmente nos correspondían, de tal forma que, en caso de que alguno se quedara fuera en la baremación, pudiésemos llevar a cabo otro distinto a los inicialmente previstos”, ha explicado la delegada de Turismo, Pepa Vela, quien ha aclarado que “en total presentamos nueve proyectos y finalmente se ha concedido subvenciones para un total de cinco por valor de 399.283 euros”.

“Hemos estado trabajando para ofrecer a visitantes y vecinos de Chiclana unas experiencias únicas, que generen emociones y ayuden a fidelizar a nuestra Chiclana, no solamente la Chiclana de sol y playa, sino también de Cultura, gastronomía, ocio, etcétera….”, ha resaltado la delegada de Turismo, quien ha añadido que “seguimos trabajando para hacer de Chiclana una ciudad más atractiva”.

Así pues, una vez analizada la solicitud de subvenciones de los nueve proyectos que el Ayuntamiento de Chiclana presentó a la convocatoria de subvenciones a los municipios turísticos, desde la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía se ha resuelto la concesión de ayudas para proyectos la reproducción de la Fuente de los Tenorio, por valor de 144.431,64 euros; la ruta ‘Chiclana, ciudad de la Música’, por importe de 104.060 euros; la renovación de jardineras y barandillas en la calle Cabezo, con una cuantía de 73.858,57 euros; la primera fase de la ruta turística-ornitológica de Chiclana de la Frontera, por importe de 62.296,68 euros; y la ruta gastronómica ‘Sor Chiclana’, con una partida de 14.636,75 euros.

Hay que  recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, en octubre de 2019 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.

Proyectos previstos

Reproducción de la Fuente de los Tenorio (144.431.64 euros). Reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen el conjunto escultórico conocido como la ‘Fuente de los Tenorio’, ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla. Para ello, se procederá al desmontaje de fuente actual y base para la nueva fuente de los Tenorio; preparación de trabajos de albañilería para recibir piezas del modelado de la fuente; suministro de piezas que confeccionan la fuente; montaje manual de pieza a pieza; instalación de sanaemiento, abastecimiento y electricidad; así como la creación de caminos, parterres y plantación de arbustos y árboles que mejoren la calidad paisajistica del entorno y resalte el conjunto artístico a implantar.

Ruta Chiclana, Ciudad de la Música (104.060 euros). Creación de un recorrido turístico bajo la denominación de ‘Ruta Chiclana, Ciudad de la Música’, en el que, a modo de un bulevar de la fama, se irán situando hitos de distinto formato a lo largo del Paseo Marítimo de la Playa de la Barrosa, en celebración de diferentes referencias musicales de la historia. Se trata de un proyecto a medio plazo, que se desarrollará durante la próxima década, en el intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad. Así, se pretende conmemorar la historia musical de la ciudad, desde ‘El Trovador’ de Verdi, con libreto basado en la obra del autor chiclanero Antonio García Gutiérrez a ‘La Atlántida’, de Falla, desde la copla ‘Chiclanera’ a los actuales valores de la música popular. Como inicio de esta propuesta, se incorpora un memorial sobre La Barrosa, las alegrías que compusiera e interpretase Paco de Lucía, inspiradas en una playa de Chiclana, así como Alonso Núñez, ‘Rancapino’, conocido cantaor flamenco.

Renovación de jardineras y barandillas en calle Cabezo (73.858,57 euros). Sustitución en la zona sur de la calle de las jardineras existentes por nuevas jardineras  y en la zona norte de la calle sustituir las base de ladrillo actual  por jardineras. En ambos casos, las nuevas  jardineras  se  realizarían con una base de ladrillo  macizo rústico, sobre los que se colocarían jardineras en acero. Como actuación complementaria se realizaría una instalación enterrada de  riego  por goteo  para dar este suministro a las nuevas jardineras. Finalmente, se procederá a  al relleno de las jardineras con  tierra  apta para jardineria y se  procederá  al plantado de especies como gitanillas y lantana sellowiana.

Ruta turística-ornitológica de Chiclana (62.296,68 euros). Creación de un conjunto escultórico de Chiqui Díaz en homenaje a la espátula común (Platalea leucorodia) sobre el corredor migratorio ‘Playa de La Barrosa-Cabo Roche’. Este conjunto escultórico frente al centro comercial Tartessus pretende integrar el nombre de Chiclana con la espátula, simbolizando su importancia para la ciudad y para el turismo ornitológico. De esta forma, el conjunto escultórico estará formado dos esculturas de gran tamaño de espátulas, un corpóreo con la denominación ‘Chiclana’ y una estructura que representa un sol con un bando de espátulas.

 

Ruta gastronómica Sor Chiclana (14.636,75 euros). Implantación de un postre denominado Sor Chiclana que cada restaurante incluirá en su carta y que contará como ingrediente principal con la popular torta de almendras que las madres Agustinas Recoletas elaboran en el convento de Jesús Nazareno. Los clientes podrán, en este sentido, recorrer los distintos establecimientos y recibir como colofón un libro que reúna la historia del convento y de su exquisita torta, además de las recetas de cada uno de los restaurantes que se sumen a dicha ruta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN