Chiclana

Quince nuevos empleos gracias a la limpieza de cunetas y caminos del extrarradio

El alcalde de Chiclana y el delegado de Medio Ambiente visitan los trabajos de limpieza que los operarios contratados por el Consistorio chiclanero.

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El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha visitado a los trabajadores contratados por el plan de empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento. De esta forma, se ha visitado a las personas que están realizando trabajos de limpieza de cunetas y caminos en la zona del extrarradio de Chiclana, concretamente en las inmediaciones de la carretera de El Marquesado, tratándose de 12 peones forestales y tres oficiales forestales.

Así, este plan de empleo trae consigo la contratación de un total de 25 personas durante seis meses y una inversión de  505.967,03 euros. Así,  desde el 1 de julio al 31 de diciembre el Consistorio chiclanero ha contratado, además de a los 12 peones y tres oficiales forestales, a cuatro peones y tres oficiales de obras, todos ellos a jornada completa; mientras que del 1 de septiembre al 28 de febrero se contratará a tres porteros también a jornada completa.

“No se trata de palabras, sino de hechos, tal y como se puede comprobar en estos momentos, porque tenemos actualmente unas 40 personas trabajando en diferentes puntos del diseminado de Chiclana llevando a cabo pequeños trabajos de eliminación de residuos, malas hierbas, escombros, etcétera...”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que “esta limpieza permite, entre otras cosas, que puedan discurrir bien las aguas por las cunetas y cauces, así como mejorar la seguridad en distintas vías como ésta de El Marquesado”. “Estamos acometiendo distintas campañas de contrataciones por valor de más de dos millones y medio y, en este caso, hablamos de contrataciones directas por parte del Ayuntamiento durante un periodo de seis meses”, ha expresado.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de cara a una mejor conservación de los espacios públicos, fundamentalmente relacionada con los escombros. “Las hierbas salen solas con las aguas, pero los escombros y los residuos no. Chiclana es una ciudad que dispone de tres puntos limpios y, sin embargo, vemos cómo se depositan escombros por cualquier sitio, con el deterioro ambiental correspondiente”, ha lamentado José María Román, quien ha implorado “por el buen uso de los contenedores y de los servicios municipales, con el objetivo de tener una Chiclana más limpia”.

“Aun así, vamos a continuar limpiando, no solo las principales vías del diseminado, sino también los caminos interiores, quitando las hierbas, matorrales y arena acumulada en los márgenes”, ha comentado Román, quien ha agradecido a Roberto Palmero como delegado de Medio Ambiente y a Abel Oliva como responsable técnico de dicha delegación, “porque están trabajando para coordinar todos estos trabajos de una forma magnífica”. “Estamos hablando de una inversión municipal de más de 500.000 euros, pero creemos que la ciudad lo merece”, ha incidido.

Por su parte, Roberto Palmero ha indicado que “no solo estamos hablando de las contrataciones del Ayuntamiento y de Diputación, sino también con otras actuaciones y mejoras como el servicio de limpieza de cunetas”. “Estamos hablando de una de las actuaciones más demandadas por la ciudadanía, que reclama mejoras y limpieza en la zona del diseminado, pero seguimos trabajando en otras actuaciones como las mejoras del servicio de recogida de residuos o el alumbrado público”, ha manifestado.

Iniciativas

De esta forma, hay que recordar que en los últimos meses se ha llevado a cabo distintas iniciativas como la subvención para el Fomento del Empleo, con inversiones de 200.196 euros en 2020 para la contratación de 44 personas por parte de 22 empresas chiclaneras y de 450.000 euros para 2021, de los que 250.000 ya se han destinado para la contratación de 63 trabajadores en 43 empresas; el Plan Invierte Social con una inversión de 207.690 euros; el Plan Dipu-Inver para mejoras de asfalto alumbrado público, acerados o pluviales y que ha supuesto una inversión de 500.000 euros; el Plan de Empleo Extraordinario COVID-19 con la contratación de 30 trabajadores y una inversión de 536.000 euros; y este último Plan de Empleo de 505.967 euros para la contratación directa de 25 trabajadores para labores en las delegaciones de Medio Ambiente, Obras y Educación.

A todo esto hay que añadirle la inversión de 1,6 millones de euros para la instalación de alumbrado público en una veintena de caminos y callejones del diseminado, los cuatro millones de euros de sustitución de las luminarias del alumbrado público por nuevas con tecnología Led o los 230.000 euros para los paseos peatonales en los puentes de las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo, sin olvidar el esfuerzo municipal para la transformación de la carretera de Molino Viejo en una avenida, pese a que la Junta de Andalucía no concediera los 1,2 millones de euros previstos.

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