Chiclana

La ordenanza de prestaciones económicas de Servicios Sociales entre en vigor

supone la ampliación de cuatro a cinco meses de estas ayudas, de ocho a diez meses en caso de prórroga, y el aumento de la cuantía mensual entre un 18 y un 27%.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de Servicios Sociales. -

Tras la aprobación en Pleno y publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, ya ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas para la atención de las necesidades sociales en los Servicios Sociales Comunitarios. Una medida que supondrá, entre otros aspectos, la ampliación de las ayudas económicas familiares y de las ayudas municipales de cuatro a cinco meses, así como un incremento de la cuantía mensual. 

En este sentido, indicar que, en cuanto a las ayudas económicas familiares, la primera gran novedad será la ampliación de cuatro a cinco meses de estas ayudas a familias con menos recursos económicos, periodo que también se ampliará en caso de posible prórroga, por lo que las ayudas podrán pasar de un máximo de ocho meses (incluida prórroga) a diez meses. Además, el incremento mensual de estas ayudas oscilará entre el 18 por ciento para familias con cinco o más menores a su cargo y el 27 por ciento para familias con un menor. De esta forma, teniendo en cuenta la ampliación del periodo de ayudas y de la cuantía mensual, el incremento de dichas ayudas se sitúa entre el 48 por ciento para familias con cinco o más menores y el 59 por ciento para familias con un solo menor.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas económicas municipales, es decir, a personas sin hijos menores a su cargo, también se incrementa el periodo de ayudas de cuatro a cinco meses (de ocho a diez en caso de prórroga), mientras que el incremento porcentual de las ayudas oscila entre el 30 por ciento para familias con cinco o más miembros y el 45 por ciento para una sola persona. De esta forma, entre el aumento del plazo y el incremento porcentual al mes, las ayudas se incrementarán entre un 63 por ciento para familias con cinco o más miembros y un 81 por ciento para personas que viven solas.

Asimismo, se han creado dos nuevos apartados de ayudas económicas. Por un lado, las ayudas económicas de emergencia social (fundamentalmente para el pago de recibos pendientes de luz, agua, compra de un calentador, electrodoméstico, etcétera…); y, por otro lado, las ayudas económicas extraordinarias, que se podrán conceder en caso de catástrofe, epidemia o crisis sociosanitaria. En este sentido, estas ayudas se dividen en ayudas económicas familiares  durante seis meses, que se verán incrementadas entre un 3 y un 5 por ciento respecto a las ayudas otorgadas con motivo del COVID-19; y en ayudas económicas municipales, cuyo incremento mensual de entre 4 y 5 por ciento. 

“Anteriormente, teníamos unas ayudas para tres meses y hace dos años las ampliamos hasta los cuatro meses. Pero ahora damos un paso más y hemos incrementado estas ayudas hasta los cinco meses, prorrogables por otros cinco, cubriendo así 10 de los 12 meses del año”, explica el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien agradece “el magnífico trabajo de las profesionales de Servicios Sociales, que están haciendo una gran labor en pro de esas familias necesitadas y del uso más ajustado de ese dinero público”. “Además, no solo se amplía el periodo de ayudas, sino que hay un incremento muy notorio de las cantidades que venimos a aportar”, expresa.

Asimismo, el delegado de Servicios Sociales resalta que “estamos en la esperanza de que, en los próximos meses, haya un punto de inflexión y podamos estar en mejores condiciones”. “Aun así, seguiremos trabajando para atender a las personas que peor lo están pasando, que se han incrementado sensiblemente como consecuencia de la crisis social y económica por la pandemia del COVID-19”, incide. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN