Chiclana

Adjudicadas las obras del acceso peatonal en los puentes del Marquesado y Pago del Humo

La empresa Ingeconsa será la encargada de ejecutar dichas actuaciones, que supondrá una inversión de casi 200.000 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adjudicadas las obras. -

La Junta de Gobierno Local dará el visto bueno este próximo martes a la propuesta presentada por la Mesa de Contratación para la adjudicación de las obras de mejora del acceso peatonal en los puentes sobre la autovía en el Marquesado y el Pago del Humo a la empresa Ingeconsa, Construcción y Agricultura SLU. Unos trabajos que finalmente serán adjudicados por un importe de 94.628,05 euros para el puente del Marquesado y de 93.418,05 euros para el puente del Pago del Humo, importes subvencionados en su totalidad por la Diputación de Cádiz.

“Es verdad que con anterioridad se ha hablado en varias ocasiones de estas obras y que por una u otra cuestión, la mayoría de índole administrativa, aún no ha visto la luz”, indica la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, que aclara que, “para llegar hasta aquí se ha recorrido un largo camino, en el que nos hemos estado topando con diversos contratiempos, tanto técnicos como administrativos, pero no hemos desistido en ningún momento en nuestro empeño para poder llegar a este momento”.

“Ahora estamos muy cerca de que estos accesos peatonales sean una realidad, pudiendo así hacer frente a esas demandas de los vecinos, que, además, suponen una necesidad para ellos”, incide Martínez, señalando que “queda el último paso en el trámite administrativo y confiamos en que en el menor espacio de tiempo puedan iniciarse estas obras que tan necesarias son en ambas zonas del municipio”.

En cuanto a las actuaciones, indicar que ambas comenzarán con la programación de cortes y desvío de tráfico. A continuación se procederá a los trabajos de demolición consistentes en el borrado de la señalización horizontal, desmontado de barreras de seguridad de doble onda, desmontado de valla de protección existente y fresado del aglomerado del tablero del puente. También se sustituirá la valla existente en ambos laterales por un sistema de contención de vehículos.

Además, en los accesos y para la ejecución del acerado se realiza la excavación de la caja, relleno de materiales procedentes de reciclado, se nivela, rasantea y compacta para recibir 20 centímetros de zahorra natural y una solera de 20 centímetros de hormigón. Dado que el desnivel a salvar en uno de los accesos imposibilita la construcción de una rampa, se plantea la construcción de una escalera. También y debido a los desniveles que se salvan se plantea la instalación de barandillas en el lado exterior del acerado y en ambos lados en la escalera.

Proceso hasta llegar a la licitación

Hay que recordar que el 22 de septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz firmaron un protocolo de intenciones para la mejora del acceso peatonal de estos puentes, momento en el que se iniciaron los trámites oportunos para desarrollar todo el proceso. En primer lugar se montaron los proyectos de los dos puentes, pero los tramos donde tenemos que actuar son tramos de carretera que pertenecen a Diputación, es por lo que tenemos que solicitar a la Diputación la cesión de dichos tramos.

Este convenio de cesión se alargó en el tiempo debido a problemas técnicos subyacientes a la situación de las carreteras. Después de muchas idas y venidas, por fin, subsanados todos los problemas se firmó la cesión de los dos tramos de carreteras el 11 de marzo de 2020. El siguiente paso ha sido firmar el convenio de financiación con Diputación para que nos subvencionara dicha obra, paso que se ha hecho efectivo el 25 de febrero de este año, siendo ratificado por JGL el pasado 9 de marzo.

“Siendo conscientes del tiempo transcurrido, pondremos todo de nuestra parte para que, habiendo superado todos los inconvenientes y trámites oportunos, los vecinos y vecinas de ambas zonas tengan lo antes posible la obra no en marcha, sino terminada en el menor tiempo que podamos”, destaca Martínez, reseñando que “estamos agilizando los trámites todo lo que podemos de cara a la firma del contrato y al inicio de las obras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN