Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

Chiclana

El jazz de Guillermo McGill será protagonista mañana en el Teatro Moderno

El quinteto formado por McGill, Julián Sánchez, Albert Sanz, Álvaro Vieito y Ledián Mola harán las delicias del público desde las siete de la tarde.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guillermo McGill.

El Teatro Moderno acogerá mañana viernes, a partir de las siete de la tarde, el espectáculo de jazz ‘Canciones necesarias, que interpretará el quinteto formado por Guillermo McGill, a la batería; Julián Sánchez, a la trompeta; Albert Sanz, al piano; Álvaro Vieito, a la guitarra, y Ledián Mola, al contrabajo. Las personas interesadas en disfrutar de esta actuación podrán adquirir las entradas, en la venta anticipada por cinco euros y ocho euros el día de la función, en la web www.tickentradas.com y en la taquilla del Teatro, de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Guillermo McGill nació en Montevideo en 1965 y es un percusionista y baterista uruguayo de jazz, que reside desde los doce años de edad en España, donde ejerce como maestro de batería de jazz, en el centro Musikene de San Sebastián. Comenzó tocando con la banda del Taller de Musics de Barcelona, en plena adolescencia, cuando llegó a obtener por tres veces consecutivas el primer premio en el Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes. Además, ha tocado con músicos de jazz internacionales, entre los que destacan Kenny Wheeler, Tete Montoliu, Wallace Roney, Wynton Marsalis, Barry Harris, John Abercrombie, David Binney, Gonzalo Rubalcaba, Paolo Fresu, Dave Liebman, Perico Sambeat, Joe Pass, Marc Johnson y muchos otros.

Formó parte del legendario trío con Chano Domínguez a la cabeza y Javier Colina, con quienes participó en la película ‘Calle 54’, de Fernando Trueba. Ha colaborado con otros artistas relacionados con la fusión flamenca, pero también con artistas de la talla de Manuela Vargas, de cuya compañía formó parte; Enrique Morente, Esperanza Fernández, Ana Salazar, Mayte Martín Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o Jorge Pardo.

En 2011 dirigió el homenaje a Ramón Montoya y Fernando Vilches, con Dave Liebman y Dani de Morón. En 2014 dirigió el espectáculo flamenco ‘Meets Jazz’, junto a Aaron Diehl y Dani de Morón. También colaboró con Joan Manuel Serrat durante tres años, con Ana Belén en su ‘Lorquiana’, con Martirio y con Javier Ruibal.

Aunque acumula más de 70 grabaciones como sideman, su producción discográfica incluye álbumes como ‘Los sueños y el tiempo’ (1999), ‘Cielo’ (2002), ‘Oración’ (2005), ‘Tan cerca’ (2008) y ‘The Art of Respect’ (2013), este último junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz. O ‘Es Hora de Caminar’ (Clandestino Records, 2016), en el que se acompaña de sus habituales Perico Sambeat (saxo alto y soprano), Javier Colina (contrabajo), en esta ocasión junto al pianista Marco Mezquida y el guitarrista flamenco Juan Diego Mateos. Como productor, destacan los trabajos ‘Canta a Edith Piaf’ y ‘Claros del alma’, de Ana Salazar, y Jurepén, de Juan Cortés, Bercrombie y George Mraz.

Ha tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo como Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center o Kennedy Center y ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco a nivel internacional.


 

COMENTARIOS