Chiclana

Inaugurada la sala ‘Virginia Woolf’ en la Biblioteca por el Día Internacional del Libro

También se ha abierto al público la exposición dedicada a María Teresa León y Concha Méndez, dos de las autoras que fueron conocidas como ‘Las sin sombrero'.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la sala ‘Virginia Woolf’ en la Biblioteca Municipal, un acto en que también han estado presente la delegada municipal de Cultura y Mujer, Susana Rivas; así como la escritora Ana Rossetti. Se trata de una biblioteca feminista, concebida como un lugar de lectura e investigación a partir de fondos bibliográficos de corte feminista. También servirá de sala de exposiciones relacionadas con el tema, así como será un espacio para la celebración de talleres, conferencias o presentaciones de libros, entre otras actividades, gracias a su inclusión en el informe ejecutivo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento.

Esta biblioteca cuenta en estos momentos con un total de 637 ejemplares, correspondientes a los fondos que ya existían en la propia Biblioteca Municipal, a los fondos aportados por la Delegación de Mujer y los 385 adquiridos como lote fundacional. Dicho fondo, que se irá ampliando, abarca las distintas materias y disciplinas que deben conformar una biblioteca, con la lógica circunstancia de que todas están tratadas desde el prisma del feminismo y la igualdad.

Su nombre obedece a la escritora inglesa Virginia Woolf (25 de enero de 1882-28 de marzo de 1941), que legó una de las obras literarias más influyentes de su tiempo y fue pionera del feminismo. A ella se debe la conocida exigencia, al menos, de una habitación propia para que las mujeres pudieran ejercer la literatura.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “este trabajo comenzó en Chiclana hace más de 30 años y ha tenido y tiene un recorrido vital para la ciudad. En esta biblioteca, siempre la política está de por medio, porque es cuestión de ideología”. También ha explicado que se ha creado con fondos de la Junta de Andalucía, cuando el PSOE aún estaba gobernando en Andalucía y la concesión de dichos fondos fue una decisión muy criticada.

En esta conmemoración del Día del Libro, el alcalde ha hablado del libro ‘El infinito en un junco’, “que se refiere a la historia de los libros y hace un recorrido por del devenir de la historia en cuanto a la escritura”. José María Román ha reseñado que esta obra, “habla sobre los políticos atenienses, del periodo de Pericles (hace 2.500 años), y cómo los casamientos se hacían por motivos mercantiles y estratégicos, pero Pericles se casó por amor y la inteligencia de su esposa, Aspasia, le ayudó en su carrera política. Según Platón, Aspasia era quien le escribía los escritos a Pericles, escritos que se perdieron o se atribuyeron a otro”.

Además, el alcalde Chiclana ha leído unos párrafos de ‘Medea’, de Eurípides, que también hace referencia a la situación de la mujer en esa época, en comparación con el hombre. “Hace 2.500 años de estas líneas y no digo que sea igual que ahora, pero muestra muy bien el camino que aún nos queda por recorrer, porque seguro que algunas mujeres se ven reflejadas en la figura de Medea”, ha señalado. “Creo que es una lectura oportuna para este momento, en el que, desde una decisión colectiva política, vamos a proceder a la inauguración de esta biblioteca feminista y marcamos un acento en aquellas palabras, ahora en poco uso, ‘discriminación positiva’ de cuando se inició toda esta tarea, en la que hay que seguir insistiendo y perseverando”, ha finalizado.

Por su parte, Susana Rivas ha agradecido a las entidades y personas que han hecho posible esta biblioteca y la celebración de este día. “Hoy se celebra el Día del Libro y no hay mejor forma de conmemorar esta fecha tan significativa para la cultura que con la inauguración de la biblioteca feminista en Chiclana”, ha señalado, recordando que “es una demanda histórica por parte de las asociaciones de mujeres de la ciudad. Por ello, esta inauguración pretende ser un homenaje justo y merecido para todas aquellas mujeres que han luchado y que siguen luchando por la igualdad y por la materialización de todos los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”.

La delegada de Cultura y Mujer también ha reseñado que “esta biblioteca nace con la intención de dar visibilidad al amplio legado que han dejado y siguen dejando todas mujeres. Un legado que no ha sido reconocido durante muchísimo tiempo. Es necesario ponerlo en valor y hacerlo desde el feminismo, con el objetivo de conseguir una verdadera transformación de la sociedad en la que vivimos”. También ha incidido en que “queremos que esta sala sirva de punto de encuentro para la realización de actividades y proyectos que vienen incluidos y forman parte el Plan Estratégico de Igualdad”.

“La biblioteca feminista de Chiclana toma su nombre de una mujer pionera en la lucha feminista y por la igualdad, que dejó un legado muy importante en esa lucha por los derechos de las mujeres y que nunca antes habían sido retratados. Una de sus obras más representativas es ‘La habitación propia’, en la que reivindicaba el derecho a que las mujeres pudiesen acceder a la educación y pudiesen tener autosuficiencia e independencia económica para poder realizarse como personas”, ha destacado.

La delegada también ha explicado que “este proyecto nace con el objetivo de ser un paso más en la construcción de las políticas de igualdad en nuestra ciudad. Se inició en el anterior periodo corporativo de la mano de Pepa Vela y hoy se materializa con este acto”.

Inauguración exposición

Junto a la apertura de la sala ‘Virginia Woolf’ se ha procedido también la inauguración de la exposición didáctica dedicada a la vida y la obra de María Teresa León y Concha Méndez, dos de las autoras que fueron conocidas como ‘Las sin sombrero’, al desprenderse de dicha prenda para exigir igualdad con los hombres. Esta muestra es una de las dos actividades que se llevarán a cabo gracias a la colaboración que ha iniciado el Ayuntamiento con el Centro Andaluz de las Letras.

Pertenecientes, como muchas otras escritoras y artistas de toda suerte a la Generación del 27, se vieron durante largo tiempo invisibilizadas para el gran público: María Zambrano, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, María Teresa León o Concha Méndez. Así, la exposición intenta difundir la figura y la obra de ambas autoras en relación con Andalucía. María Teresa León fue la primera esposa de Rafael Alberti y desarrolló una larga carrera literaria como poeta, narradora, ensayista o memorialista, cuya obra completa empieza a publicarse en nuestro país.

Concha Méndez fue la primera cónyuge de Manuel Altolaguirre hasta su ruptura en 1944. Fue una exquisita poeta, como demuestra su recopilatorio ‘Poemas’ 1926-1986, publicada por Hiperión en Madrid en 1995. Sus tres primeros libros ‘Inquietudes’ (1926), ‘Surtidor’ (1928) y ‘Canciones de mar y tierra’ (1930), la sitúan en la órbita de Lorca y Alberti, al tiempo que acompañó a Manuel Altolaguirre en la impresión de revistas como Héroe y Caballo Verde para la Poesía.

Ponencia Ana Rossetti

Con motivo del Día Internacional del Libro y dentro de los actos desarrollados junto al Centro Andaluz de las Letras, a las seis de la tarde de hoy la Biblioteca acogerá la ponencia de Ana Rosseti ‘Literatura de Mujeres’. Ana Rossetti es natural de San Fernando y es autora obra poética, narrativa y ensayística aclamada por la crítica.

Entre sus poemarios se encuentran títulos como ‘Los devaneos de Erato’ (Premio Gules en 1980), ‘Indicios vehementes’, ‘Yesterday’, ‘Punto Umbrío y Devocionario’ (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos en 1985), ‘La ordenación: retrospectiva’ (1980-2004), ‘Llenar tu nombre’ y ‘El mapa de la espera’.

Además, como narradora, ha publicado ‘Plumas de España’, ‘Alevosías’ (Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica), ‘Una mano de santos’, ‘El antagonista’ o ‘El botón de oro’. También ha escrito cuentos para público infantil y juvenil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN