Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 23/06/2021

Chiclana

500.000 euros para nuevas inversiones en asfaltado, alumbrado público y mejoras

Son la inversiones que la Diputación Provincial llevará a cabo en Chiclana con cargo al denominado Plan Dipu-Inver.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Anunciando las inversiones.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, han anunciado el nuevo Plan Dipu-Inver que la Diputación Provincial llevará a cabo en los próximos meses en Chiclana y que ha tenido su antecesor en el Plan Invierte. Un programa que cuenta con una partida económica de 500.000 euros y que se incluye en los 1.245.393,59 euros de la Diputación Provincial para la puesta en marcha de distintos planes de inversiones, empleo y ayudas sociales para este año 2021 en el municipio.

En este sentido, gracias a esta iniciativa de Diputación, el Ayuntamiento de Chiclana destinará, entre otras cantidades, 124.000 euros para un plan de refuerzo de firmes, 200.000 euros para una nueva campaña de asfaltado en diferentes calles de la ciudad, 46.000 euros para alumbrado de la carretera de Molino Viejo, 43.000 euros para acerado y pluviales en esta misma vía entre las rotondas del Atún y Salmorejo; además de distintas acciones para la mejora y adquisición de equipos informáticos.

“Agradecer al diputado Manu Chacón la visita institucional a Chiclana y su trabajo de atención a los ayuntamientos en programas importantes de inversiones”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado, “gracias a los distintos planes Invierte, hemos logrado invertir en Chiclana más de 1,6 millones de euros en estos últimos cuatro años”. “Pero hoy estamos aquí para anunciar un nuevo plan de inversiones de 500.000 euros para este año, que además de mejorar la ciudad, nos permite disponer de recursos municipales para acometer un programa de alumbrado en la Chiclana residencial, que podremos detallar próximamente”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “no es sencillo que aparezcan dineros públicos para este tipo de proyectos, más aún cuando se echa de menos otro tipo de inversiones”. “Así, pues, podemos decir que la Diputación cumple y, gracias a su esfuerzo, podemos incrementar los equipamientos públicos y atender las necesidades sociales de las familias chiclaneras”, ha incidido.

Por su parte, Manuel Ángel Chacón ha resaltado que “las administraciones están para dar respuesta a los problemas y para atender a la ciudadanía a través de distintos proyectos. Así, gracias al Plan Dipu-Inver, vamos a destinar 16 millones de euros a los distintos municipios de la provincia de Cádiz”. “A diferencia del Plan Invierte de años anteriores, que se llevaba a cabo con el superávit de las cuentas, ahora destinamos estos 16 millones del actual presupuesto y, además, es más ambicioso, ya que quita limitaciones y no cuenta con tantos condicionantes como antes”, ha aclarado.

“Así, los objetivos de estos programas son dos fundamentalmente; por un lado, la creación de empleo en la provincia de Cádiz y, por otro, dotar de inversiones a los ayuntamientos, que se han visto condicionados para actuar en sus municipios”, ha explicado el diputado provincial de Desarrollo Local, quien ha añadido que “no nos hemos conformado con ello, sino que en este 2021 vamos a destinar un total de 50 millones de euros para distintas iniciativas en los municipios de la provincia, tanto de inversiones como de empleo y social”. “Felicitar al Ayuntamiento de Chiclana porque es de los más eficientes en la tramitación de los distintos programas”, ha expresado.


Planes Invierte

ay que recordar que este nuevo programa de inversiones se suma a los cuatro anteriores planes Invierte que la Diputación Provincial ha llevado a cabo en Chiclana a lo largo de estos últimos años. En este sentido,  indicar que en la última edición del Plan Invierte, el Ayuntamiento de Chiclana ha llevado a cabo una campaña de aglomerado de 18 calles y bolsas de estacionamiento por valor de 500.000 euros, así como la adquisición de distintos materiales destinados fundamentalmente a las delegaciones municipales de Deportes y Cultura, que han supuesto una inversión de 170.000 euros. En cuanto a la campaña de aglomerado, indicar que ésta ha abarcado las calles Lugano, Verano, Primavera, Piña, Los Pinos, Panamá, Estoque, Limón, Naranja, Dama de Noche, Urano y Andrómeda, además de las bolsas de aparcamiento del Campo Municipal de Deportes, Novo Sancti Petri (junto al centro comercial) y frente al Pinar Público de La Barrosa.

Por otro lado, se procedió a la adquisición de paneles móviles para exposición en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; material para iluminación, sonorización, ciclorama y sistemas Intercom para el Teatro Moderno; paneles de Normas de Uso para parques y espacios verdes municipales; elementos para un parque de calistenia y workout en la Ciudad Deportiva de Huerta Mata, focos para las torres del Campo Municipal de Deportes, colchoneta para gimnasia acrobática y tapiz de competición para gimnasia rítmica y otros materiales; porterías de fútbol y fútbol sala, así como de protección de fondos con postes verticales para instalaciones deportivas municipales; y cuenta-vueltas para el estadio de atletismo.

Asimismo, el Plan Invierte 2018 supuso una inversión de 310.320 euros, que se destinaron a  la reparación de cubierta del polideportivo Santa Ana (51.727,50 euros), reparación de cubierta del pabellón Ciudad de Chiclana (26.347,22 euros) y aglomerado y reurbanización de las calles Crustáceo y Caracolillo, en el Coto La Campa, y Pato Silvestre, Ruiseñor, Morito, Tarro y Pichón, en el Sector A Cortijo Los Gallos (293.114,04 euros).

En cuanto al Plan Invierte 2017, que contaba con un presupuesto de 500.000 euros, se llevaron a cabo los proyectos de campaña de aglomerado 2017 con asfaltado de calles Huerta Alta, Fernando II, Muleta, Alfonso XII y callejón de los frailes (140.608,81 euros), reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín (20.500 euros) y Los Gallos (48.500 euros), reparación del pavimento en la bolsa de estacionamiento de Pinar de Don Jesús (22.755,31 euros), adaptación de itinerarios peatonales hacia colegios (55.923,66 euros), nuevo acerado en avenida del Mueble (27.000 euros), instalación de marquesinas en carretera Marquesado, Molino Viejo y Carabineros (15.800 euros) reurbanización de plazas de La Cerámica  (49.697,61 euros) y Santa Ana (92.130,83 euros) y mejora de zonas verdes en Recreo San Pedro (27.038,78 euros).

Finalmente, el Plan Invierte 2016 contaba con una partida de 340.000 euros, que se destinaron a la reparación de pavimento de Alameda del Río (33.934,91 euros), mejora de espacios públicos en Huerta Las Bolas (33.823,97 euros), cerramiento del CEPER Dionisio Montero (12.409,67 euros), reparaciones en el parque público el Campito y las plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo (46.085,86 euros), urbanización calle Nemorosa (20.427,11 euros), sustitución del pavimento de calle Ayala (52.323,02 euros), instalación de tres marquesinas en Carabineros y Las Lagunas (15.800 euros), reparación de la pista del velódromo (29.999,98 euros), instalación de cubierta del gradería en el campo de fútbol de El Fontanal (34.969,89 euros) y mejora en las Salinas de Carboneros (50.225,59 euros).

 

COMENTARIOS