Chiclana

El Ayuntamiento adapta ‘Abuelos y abuelas con muchos cuentos’ a la nueva situación

Se han grabado distintos cuentos que se van a emitir en 21 centros educativos.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La iniciativa. -

El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado; la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico; representantes de los mayores y de la empresa Teatrín han presentado en el Centro de Participación Activa San Antonio una nueva edición del taller intergeneracional ‘Abuelos y abuelas con muchos cuentos’. “Este proyecto lleva muchos años desarrollándose entre alumnos de Segundo de Primaria en 21 centros educativos de la ciudad”, ha recordado Francisco José Salado, que también ha explicado que “esta pandemia también ha trastocado la manera de llevar a cabo este taller. Nos ha obligado a reinventarnos y refugiarnos en las nuevas tecnologías para poder crear ese vínculo entre nuestros mayores y los niños y niñas de los centros escolares”. 

“Cuando todo esto pase, volveremos a los talleres presenciales, al contacto directo entre los protagonistas de esta actividad. Mientras tanto, para poder realizar este taller se va a realizar un video de cuentacuentos que contará con cinco cuentos previamente grabados por nuestros mayores”, ha destacado, reseñando que “esta grabación se ofrecerá a los 21 centros educativos interesados en llevar a cabo este taller para que los menores puedan visionarlos en clase junto con el profesorado. Igualmente, las familias de estos niños y niñas también podrán tener acceso a estos cuentos y poder disfrutarlos desde casa”. 

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha resaltado que “en esta nueva edición van a participar 48 mayores de Chiclana, a los que agradecemos su esfuerzo”. “Si ya considerábamos muy importante este proyecto años anteriores, este año tiene más incidencia porque los mayores han sido los que más han sufrido esta pandemia, aunque esa relación directa no la podremos tener”, ha comentado la delegada municipal de Tercera Edad, quien ha añadido que “los mayores de Chiclana son la fuerza y esencia de nuestra ciudad, porque son los primeros que se reinventan y participan en este tipo de iniciativas”.

Por otro lado, Mariló Arteche, representante de Teatrín, ha explicado el trabajo que se está realizando este año con motivo de la pandemia del COVID-19 y ha resaltado que “hemos trabajado cinco historias y cada colectivo ha trabajado un cuento”. En este sentido, hay que resaltar que los centros de mayores que participan en la iniciativa son San Antonio, Virgen de la Soledad, Huerta del Rosario, Panzacola y Santa Ana. “Una vez terminemos la fase de grabación, para la semana que viene enviaremos los videos a los centros escolares”, ha indicado.

Finalmente, los mayores participantes han mostrado su ilusión por formar parte de este proyecto. En este sentido, Ángeles Ramírez (del centro San Antonio) ha indicado que “este año hemos aprendido a hacer uso de los teléfonos móviles y ha sido una iniciativa muy importante porque pensábamos que nos éramos capaces de hacerlo”. “El objetivo es que los niños disfruten de los cuentos y valoren el trabajo de las personas mayores que hemos participado en esta iniciativa”, ha incidido. Asimismo, Joaquín Fernández ha destacado que “nos iniciamos en esta historia el año pasado y, como consecuencia del virus, se tuvo que parar. Pero este año, a través de video-llamadas y whatsapp estuvimos practicando y ahora aquí estamos con la grabación. Los cuentos no están elegidos al azar, sino que se han elegido para exponer unos valores a los más pequeños”. “Esperemos que el año que viene podamos estar en los colegios”, ha expresado.

Hay que recordar que este taller tiene varios objetivos, como son promover el acercamiento de las personas mayores a los niños y niñas de los centros escolares a través del mundo de los cuentos, de las historias, educándolos en valores positivos para la sociedad, así como promover la participación de nuestros mayores en actividades artísticas, fomentando en ellos el arte de contar cuentos e historias, trabajando la expresión corporal, la voz y otras técnicas escénicas.

Además, este proyecto también pretende crear espacios entre generaciones totalmente diferentes fomentando el respeto por la figura de la persona mayor y valorando el trabajo y esfuerzo que realizan en esta actividad, así como acercar a los niños y niñas al mundo de los cuentos y la lectura, fomentando el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad, etc.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN