Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 13/05/2021

Chiclana

21 detenidos, intervenidos chalés y coches por 2,5 millones derivados de la droga

La Guardia Civil ha desplegado la madrugada de este miércoles una operación en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Chiclana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La operación desplegada desde la madrugada de este miércoles por la Guardia Civil en las localidades gaditanas de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Chiclana de la Frontera contra el "entramado financiero" de las redes de narcotráfico que operan en la comarca del Campo de Gribraltar suma ya 21 personas detenidas, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, indicando que no se descartan nuevos arrestos.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en Sevilla, para dar cuenta de esta actuación en la que participan más de 200 agentes, pues la operación sigue en marcha, y que ha comprendido 15 registros domiciliarios en las mencionadas localidades gaditanas, merced a los requerimientos del Juzgado número dos de Chiclana de la Frontera y la Fiscalía antidroga de Cádiz.

Las actuaciones, según ha detallado, derivan de la Operación Barros, saldada tiempo atrás con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al narcotráfico, la detención de 91 personas y el decomiso de nueve toneladas de hachís en las costas de Huelva y Cádiz.

María Gámez ha rememorado que uno de los detenidos en dicha operación era el cabecilla de la red desmantelada, conocido como "Potito", quien contaba con dos personas de su máxima confianza encargadas de las labores logísticas de abastecimiento de las embarcaciones utilizadas supuestamente para el traslado de la droga, además de funcionar como enlace entre los miembros de la organización afincados en Chiclana de la Frontera y los del Campo de Gibraltar.

"Investigación patrimonial"

A partir de dicha operación, según ha dicho, fue emprendida una "exhaustiva investigación patrimonial" mediante la cual fue descubierto que la red desmantelada incluía a personas a las que los cabecillas del grupo asignaban la titularidad de bienes supuestamente adquiridos gracias a los fondos cosechados del narcotráfico.

Para actuar en esa vertiente, es decir contra las "fuentes de financiación" del narcotráfico, esta nueva operación, bautizada como operación Lodos, ha supuesto 15 registros domiciliarios en Algeciras, La Línea, San Roque y Chiclana, el arresto de once personas (a las que después se sumaban otras diez) que habrían actuado como presuntos testaferros de los cabecillas de la red, el decomiso de unos 150.000 euros en efectivo atesorados por estas personas y la intervención de nueve chalés, una vivienda adosada, tres pisos, un garaje y varios vehículos de alta gama, bienes todos ellos valorados en aproximadamente 2,5 millones de euros.

Igualmente, en las actuaciones han sido intervenidas un arma de fuego y abundante documentación, toda vez que la operación sigue en marcha.

Atacar el "corazón" de los grupos criminales

Se trata, según María Gámez, de un "duro golpe" al "corazón" de la actividad de narcotráfico, pues las actuaciones han incidido en las "fuentes de financiación" de quienes se dedican a ella. "De nada sirve intervenir una embarcación si pueden seguir comprando otras", ha dicho, defendiendo la idea de atacar "el entramado financiero" que sostiene a las redes de narcotráfico.

En paralelo, la directora de la Guardia Civil ha expuesto que en el primer trimestre de 2021, la Benemérita ha acometido en Cádiz, Huelva y Málaga un total de 536 operaciones, de las cuales 62 han sido contra el blanqueo de capitales. Tales actuaciones, según ha precisado, ha supuesto el arresto de 801 personas y el decomiso de 55 toneladas de droga.

El valor de los bienes intervenidos en estas operaciones, según ha desgranado, asciende a casi 19 millones de euros y han sido decomisados 187 vehículos y 98 embarcaciones.

COMENTARIOS