Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 17/04/2021

Chiclana

450.000 euros para que las empresas chiclaneras puedan contratar trabajadores

El Ayuntamiento abre la convocatoria para que empresas locales se beneficien de ayudas por la contratación de trabajadores.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y  la delegada de Fomento, Pepa Vela, para la anunciar la aprobación e inicio de la convocatoria abierta de subvención a la contratación, destinada a la creación y fomento del empleo, a través de la cual las empresas chiclaneras pueden beneficiarse de ayudas para la contratación de personas desempleadas, bien de la bolsa de empleo de Servicios Sociales o inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo. En este sentido, destacar que para el presente año se ha destinado 450.000 euros del presupuesto municipal para tal fin, de los que 250.000 euros se destinarán para el primer procedimiento de selección, que se llevará a cabo en los próximos días, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (previsiblemente para la jornada de mañana), mientras que 200.000 euros serán para el segundo procedimiento de selección, previsto para la primera quincena de septiembre.

“Al fin, teníamos ayer unos datos buenos del paro, con 310 personas desempleadas menos en el mes de marzo en Chiclana, pero el año pasado en estas fechas teníamos el golpe brutal del coronavirus, que provocó que 2.200 personas se fueran al paro”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que, “por ello, nos pusimos a trabajar desde el año pasado en distintas medidas para paliar esta situación y en Junta de Gobierno hemos aprobado una nueva convocatoria de subvención de fomento del empleo, que cuenta con 450.000 euros de fondos municipales, para que las empresas chiclaneras puedan contratar a personas desempleadas de la ciudad”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recordado que “actualmente estamos trabajando con un programa de Diputación por valor de 600.000 euros para la contratación de una treintena de personas durante seis meses, a los que se suman otros 600.000 euros para los próximos meses, un millón de euros del Ayuntamiento para contrataciones en Obras y Medio Ambiente, además de otros 500.000 euros para el programa Dipuforma, lo que supone una cantidad de más de tres millones de euros para empleo”. “Si a esto se incorpora la Junta de Andalucía, podríamos contar con más de cinco millones de euros para políticas de empleo, que seguirían siendo insuficientes para el duro golpe propiciado por la crisis del COVID-19”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que, “al igual que se hizo el año pasado, desde Fomento se están poniendo en marcha nuevas medidas fiscales para ayudar a las empresas locales”. “En definitiva, es un esfuerzo coherente con la situación, puesto que se está poniendo sobre la mesa todo lo que tenemos para tratar de salir de esta complicada situación”, ha incidido el alcalde, quien ha trasladado “el compromiso de este Gobierno municipal con los que peor lo están pasando”.

Requisitos

De esta forma, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos que cuenten con al menos un centro de trabajo en el territorio de Chiclana en funcionamiento con una antelación mínima de seis meses desde la presentación de solicitud, prevean realizar actuaciones propias de su objeto social durante el presente ejercicio de 2021 y necesiten para ello afrontar la contratación de nuevo personal laboral. Para ello, las entidades contratantes podrán solicitar el perfil profesional de entre las personas integrantes de la bolsa de empleo de la Delegación de Servicios Sociales, así como de entre las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el SAE y  empadronadas en la localidad.

Hay que destacar que la concesión de las subvenciones de la presente convocatoria se realizará en régimen de evaluación individualizada, determinando el orden de prelación en la concesión de subvenciones para cada procedimiento la totalidad de numero de puntos obtenidos. Se podrán presentar cuantas solicitudes se consideren, subvencionándose hasta un máximo de 15 trabajadores por convocatoria y entidad solicitante, estableciéndose un periodo máximo de contratación a subvencionar de tres meses y un mínimo de 15 días. La jornada laboral podrá ser total o parcial, nunca inferior al 50 por ciento.


En cuanto a las ayudas, indicar que será subvencionable en la contratación de personas incluidas en la bolsa de empleo creada a estos efectos desde la Delegación de Servicios Sociales, el 100 por cien de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 95 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada.

Asimismo, será subvencionable en la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Chiclana de la Frontera y empadronadas en la ciudad con el 90 por ciento de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 75 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones por vacaciones no disfrutadas y por finalización de contrato previstos.

En este sentido, Pepa Vela ha resaltado que “se trata de una convocatoria que ha sido consensuada con el tejido económico de Chiclana, fruto de las numerosas reuniones con empresarios, comerciantes y hosteleros”. “Así, se ha atendido la solicitud de las empresas de dividir la subvención para dos campañas, tanto en verano como en Navidad, de forma que ahora ponemos 250.000 euros y para final de año 200.000 euros”, ha explicado la delegada municipal de Fomento, quien ha añadido que “se trata de un esfuerzo importante, que se suma a otras medidas económicas puestas en marcha y previstas para las próximas semanas”. “Así pues, una vez se publique la convocatoria en el BOP, previsiblemente mañana o pasado mañana, las empresas tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación, por lo que animamos a las empresas chiclaneras a acogerse a este tipo de ayudas, así como a preguntarnos en la Delegación de Fomento sobre cualquier duda”, ha expresado.

44 personas y 22 empresas beneficiadas en 2020

Hay que recordar que en el ejercicio 2020 se beneficiaron de estas ayudas a la contratación 22 empresas chiclaneras y un total de 44 desempleados. En este sentido, indicar que de las 44 personas contratadas, 37 procedían del Servicio Andaluz de Empleo y siete de la Bolsa de Empleo de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. “En este año 2021 hemos puesto en marcha dos grandes iniciativas desde Servicios Sociales, por un lado la aprobación en el Pleno de febrero de la modificación de la Ordenanza, que recoge una ampliación de los meses y de la cuantía de las ayudas, y ahora esta convocatoria de ayudas a empresas para la contratación de trabajadores, que van a favorecer a la inclusión de tantas personas que se han quedado atrás por culpa de la pandemia”, ha expresado Francisco José Salado, quien ha resaltado que, “de las 284 personas inscritas en la bolsa de empleo de Servicios Sociales, podemos encontrar distintos perfiles profesionales, desde empleados de oficina, escayolistas, camareros, conserjes, pintores, etcétera”.

COMENTARIOS