Chiclana

Chiclana toma parte en el proyecto ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’

Esta iniciativa tiene como objetivo salvaguardar el espacio natural en el que se reproduce esta especie, que actualmente está en peligro de extinción.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; la delegada municipal de Playas, Ana González, y los representantes del proyecto ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’, Fran Peralta y Francis Silva, han presentado este proyecto que se ha puesto en marcha en la provincia para salvar al chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción en estos momentos. Esta iniciativa dará comienzo mañana con una actividad que se desarrollará en la playa de Sancti Petri, de diez de la mañana a una de la tarde, para su limpieza.

Roberto Palmero ha explicado que “el chorlitejo patinegro es una especie que está desapareciendo, debido a la anidación. Este pájaro anida en el suelo en esteros y zonas costeras”. “Al iniciarse este proyecto se nos plantearon una serie de actividades para delimitar algunos lugares en los que hubiese anidación o favorecer espacios para que vuelvan a hacerlo”, ha señalado, destacando que “se trata de una idea muy interesante para delimitar, proteger,  poner en valor y que las personas puedan conocer esta fauna tan particular que tenemos en la zona”.

Además, el edil ha reseñado “la importancia de estas iniciativas y el interés del Gobierno en tomar parte en ellas y nuestra labor es colaborar en todo lo que podemos, como puede ser la difusión o aportando lo necesario para la limpieza que se desarrollará mañana”. También ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta actividad, “porque éste es solo el principio de una serie de colaboraciones de proyectos que se prevé poner en marcha para reactivar estas anidaciones, tanto en la playa como en los esteros”.

Por su parte, Fran Peralta ha explicado las características del chorlitejo patinegro, que se reproduce entre marzo y junio en la zona de dunas y que se alimenta casi exclusivamente de pequeños invertebrados. “Coincidiendo su época de reproducción con el inicio de la temporada estival, esto provoca una gran presión para la especie, que se suma a distintos animales como perros o gatos, las propias pasarelas o la limpieza de playas”, ha indicado el voluntario, quien ha indicado que “todo esto ha provocado que se haya visto reducida la población hasta un 70 por ciento en Andalucía, estando catalogada ya como especie en peligro de extinción”.

“Así pues, tras las numerosas denuncias presentadas por organizaciones ecologistas, hemos puesto en marcha esta campaña para salvar el chorlitejo patinegro, cuya finalidad es crear zonas a modo de reserva, potenciando así la cría de esta especie en la costa gaditana”, ha comentado Peralta.

Finalmente, Francis Silva, coordinador de ‘Salvemos el chorlitejo patinegro’ en Chiclana, ha explicado que “nuestro trabajo es coordinar al voluntariado por salvar esta especie. Así, vamos a actuar en las playas de Sancti Petri y La Barrosa, pero también en las salinas de Carboneros, donde hay bastantes nidos”. “Así, vamos a dedicarnos a la educación medioambiental y a que las personas que transitan por estas zonas lo hagan por los lugares habilitados”, ha indicado Silva, quien ha añadido que “esperemos salvar todos los pollos posibles”.

“Animar a la ciudadanía interesada en esta campaña a que nos ayude, primero con la limpieza que vamos a llevar a cabo entre las diez de la mañana y la una de la tarde en la playa de Sancti Petri”, ha comentado el coordinador de la campaña, quien ha incidido en que “vamos a actuar en la zona donde creemos que van a reproducirse estas aves”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana su aportación de material para esta iniciativa, en la que vamos a participar una docena de voluntarios, aunque en total somos más de 25”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN