“Si hablamos de empleo está claro que José María Román y el PSOE han tirado la toalla, porque Izquierda Unida ni está ni se le espera”. Así lo ha dicho en rueda de prensa el concejal del Partido Popular Germán Braza.
El edil popular ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Partido Socialista “en las que lo único que han dejado claro es que no piensan hacer nada de su parte para crear empleo y generar riqueza en Chiclana”.
En esta línea, subraya que “se escudan en que las competencias en materia de empleo no corresponden al Ayuntamiento, cosa que sabe todo el mundo. Pero no es menos cierto que desde la Administración local pueden hacerse muchas cosas para facilitar la creación de empleo y ayudar a quienes lo crean, los autónomos, pymes y empresas”.
Sin embargo, dicho esto, Germán Braza resalta que “lo que no nos queda claro entonces es cómo interpretar aquella promesa del alcalde, José María Román, de crear planes de empleo municipales con altas en la Seguridad Social. ¿Estaba mintiendo?”.
Para el Partido Popular es “incomprensible” que “a pesar de la situación actual, el gobierno local esté de brazos cruzados, mientras rechaza todas las propuestas que se ponen sobre la mesa, por el simple hecho de que proceden del PP”.
Sobre este aspecto, resalta el rechazo al Plan Chiclana en Marcha y, más recientemente, al Plan de Rescate Municipal. Con respecto a esto último, “se escudan en un informe fantasma de la Intervención Municipal, con el que José María Román se ha dado un tiro en el pie, pues se contradice a sí mismo y a su política de empleo para Chiclana”.
Y es que, Germán Braza declara que “es inadmisible en un estado de derecho que 15 días después del pleno la oposición no conozca el informe fantasma del interventor, que debía estar disponible para todos los grupos antes de la celebración del pleno. No es sólo oscurantismo o falta de transparencia, más bien se trata de prácticas de regímenes totalitarios, algo a lo que últimamente se ha acostumbrado el alcalde, José María Román, que muestra su verdadera cara”.
Las contradicciones de Román
El Partido Popular considera “alarmante” y un “insulto para Chiclana y, principalmente, para las personas que buscan empleo todas las contradicciones del PSOE y Román, que venden titulares grandilocuentes para luego hacer lo contrario”.
Un ejemplo de ello, según Braza, es el “el famoso No Plan de Empleo de Román, dotado con casi 500.000, del que se han beneficiado 22 empresas y 45 personas en Chiclana. Si el equipo de gobierno hubiera destinado ese casi medio millón de euros a ayudas directas de 1.500 euros como propone el Partido Popular, en Chiclana se hubieran beneficiado centenares de empresas y autónomos”.
Otras contradicciones manifiestas se encuentran el que “el 9 de julio de 2020 Román aseguraba que estaban trabajando para poner en marcha un Plan de Empleo y, sin embargo, el pasado 5 de marzo salían por la tangente para sacudirse la responsabilidad y decir que la administración competente en materia de Empleo es la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que anunciaban 1,5 millones de euros para contrataciones directas, algo que Chiclana está esperando”.
Asimismo, “el 28 de junio de 2014, el PSOE acusaba al PP de atribuirse los planes de empleo de la Junta de Andalucía, en las mismas condiciones que el actual Plan Aire. Sin embargo, el 24 de julio de 2020 calificaban de inasumible el plan de empleo de la Junta. La única explicación es que si procede del Partido Popular, todo es malo. Son expertos en decir y prometer unas cosas en la oposición y olvidar y afirmar lo contrario cuando gobiernan y en función de quien gobierne en otra administración. Así son el PSOE y Román La coherencia política y el sentido común no va con ellos. Como diría Groucho Marx, estos son mis principios y si no te gustan, tengo otros, en el caso de Román y el PSOE de Chiclana, todos los que quieras”.