Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 23/06/2021

Chiclana

Movilizaciones en Correos Chiclana por los recortes de personal de la empresa pública

En el caso de la localidad chiclanera, según UGT, en los últimos años la plantilla ha quedado mermada en seis empleados. Correos niega que vaya a haber despidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilización en Correos.

Los Sindicatos de Correos ha anunciado un proceso ascendente e intenso de movilizaciones durante este mes febrero, con paros y huelgas desde marzo a mayo de este año, por el salvaje recorte de plantilla que la empresa pública está imponiendo unilateralmente y sin consenso, El 1 de febrero la empresa comunica, sin documentación previa, sin negociación, ni periodo de consultas, el recorte que iba a aplicar en toda Andalucía, 37 puestos de trabajo en total, más el cierre de los CTP de Huelva y Jaén y, en Cádiz esto se traducía en tres puestos suprimidos en Jerez de la Frontera UR2, dos de reparto moto y uno de reparto pie. Pero esto no acaba en Jerez, ya que también anunciaba que no será el primero ni el último, como ya se está viendo en todos los centros de trabajo, donde no se contrata, ni el empleo estructural, ni los permisos, ni ningún tipo de ausencias, con un recorte de contratación jamás visto en Correos de la provincia de Cádiz y, del resto de Andalucía.

Una movilización que ha llegado este martes a la Oficina de Correos de Chiclana, donde sus trabajadores han protagonizado un acto de protesta.

Los sindicatos acusan a Correos de mentir y falsear los datos para aplicar el mayor ajuste de plantilla de la historia pública postal. Si bien ha habido una caída de la actividad en el sector postal tradicional, la empresa omite intencionadamente el incremento de la actividad en la paquetería, entre un 50 y un 200 por ciento, o el de la correspondencia certificada en un 500 por cienro. Teniendo en cuenta estos datos, los sindicatos afirma que ha habido una reducción de plantilla del 25 por ciento muy por encima de la caída de la actividad total que los sindicatos cifra entre un 6 y un 10 por ciento.

Este recorte de plantilla fija y eventual, en una empresa que lleva desde 2008 hasta hace varios años sin crear puestos fijos, se ha traducido en la provincia de Cádiz en la supresión de 250 puestos fijos y unos 200 eventuales, acentuado en el último año. La empresa está realizando contratos por horas y días (el 90 por ciento de los contratos son de media jornada), precarizando el empleo público, poniendo un parche a un problema estructural, la eliminación de puestos fijos y contribuyendo a deteriorar el servicio público postal.

En la provincia de Cádiz, el ajuste más reciente de plantilla se evidencia en las unidades de reparto de Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, entre otras. En las oficinas gaditanas y centros de clasificación se han eliminado el 50 por ciento de puestos de trabajo, un recorte que tiene consecuencias laborales porque se obliga a los trabajadores a llevar carros con unas cargas muy por encima de las recomendadas, a recorrer muchos más kilómetros y a hacer una entrega diaria de productos más especializados que conllevan más tiempo de trabajo.

Con estas medidas, se pone en riesgo la salud de los trabajadores y su exposición a sufrir más accidentes, señalan desde UGT.


Según los sindicatos, en la provincia de Cádiz había, en el año 2008, una plantilla de 1.025 personas que se ha reducido en 250 personas.

En la capital gaditana había 61 carteros en 2012 y ahora quedan 50, una reducción a la que hay que sumar dos bajas sin cubrir desde noviembre y que se han perdido los puestos de personal interno en Topete, tres personas cuyas labores ha de cubrir el personal de reparto. En Jerez, de 83 carteros en 2012 se ha pasado a 72, a los que se restan dos bajas sin cubrir desde hace tres meses.

En Chiclana de la Frontera donde había 32 carteros y 4 rurales y 2 a media jornada, se ha quedado en la actualidad en 26 carteros y 4 rurales. Tanto es así que hay sectores principalmente en el diseminado en los que los carteros pasan una o dos veces por semana. Eso origina problemas con las notificaciones que por ley deben realizarse dos veces a los usuarios y eso se se está siendo muy difícil de cumplir. Todo ello en un contexto que ya de por si es complicado en una localidad “con mucho diseminado y donde el Ayuntamiento enviaba muchas notificaciones, donde esos contratos con el Ayuntamiento, servicio provincial de recaudación de Cádiz, Amazon, se han perdido".  

El otro daño directo del recorte de plantilla recae directamente sobre los propios ciudadanos que observan con impotencia cómo todo el correo perteneciente al Servicio Público Universal, (el correo ordinario sobre todo), los certificados, las notificaciones y los paquetes les llegan con días de retraso provocando un grave perjuicio, llegando a recibir citaciones médicas, carnés de conducir, y otra serie de correspondencia importante, con muchísimo retraso, Del mismo modo, tienen que ver como tienen que esperar interminables colas en las oficinas para tramitar un envío, dados las reducciones de horarios de atención al público. Asimismo, las propias administraciones están dejando de recibir diariamente su correspondencia por la insuficiencia de plantilla.

UGT exige el freno de este desmesurado recorte impuesto al margen de la regulación laboral y reclama un nuevo Convenio con mejoras salariales para un colectivo que no llega a mileurista y con cinco años de congelación salarial, incremento de plantilla y protección de derechos, acorde a la nueva organización del trabajo. De no haber un cambio en la estrategia en la empresa ni gestos claros en la negociación, el sindicato advierte de la puesta en marcha inmediata del calendario de más movilizaciones para salvaguardar los derechos de los trabajadores/as y ciudadanos, arrebatados por la empresa y el Gobierno en lo que supone un ataque directo a los servicios públicos.

Postura de Correos

Por su parte, Correos ha emitido un comunicado en el que señala que "la pandemia ha acelerado el descenso del postal con una caída del 35 por ciento en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019)". En este contexto, "Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla al nivel de actividad real".

Señalando que "y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal. Con las medidas organizativas de reestructuración de secciones de reparto no se está produciendo ningún desmantelamiento del servicio de Correos ni una reducción de la plantilla.Con las medidas tomadas por Correos se garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas y cada una de las poblaciones en las que opera".

En cuanto a los Centros de Tratamiento Postal de Jaén y Huelva, "las personas que realizaban tareas residuales relacionadas con la logística y la clasificación manual han pasado a realizar otras funciones en diferentes unidades de Correos de esos mismos centros de trabajo, dado que todos los procesos de clasificación y logística de esas provincias se realizan en su totalidad desde los Centros de Tratamiento Automatizado de Granada y Sevilla, respectivamente.Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Cádiz y 15.260 personas han solicitado su inscripción para 2.890 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia".

Correos indica que apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 102 para la provincia de Cádiz. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 56 para la provincia de Cádiz, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

COMENTARIOS