Chiclana

Inaugurada la exposición 'De la guerra a la paz' en el atrio del Ayuntamiento chiclanero

Con motivo de la celebración del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana, cuyos actos se celebran esta semana.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘De la guerra a la paz’, que se desarrolla con motivo del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana. Un acto que se ha celebrado en el Atrio del Ayuntamiento y en el que también han estado presentes la delegada de Cultura, Susana Rivas; representantes de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa encabezados por su presidente, José de Mier, y el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés.

Esta muestra, que estará a disposición del público hasta el 12 de marzo, tiene como objetivo dar a conocer la batalla propiamente dicho, pero también lo que fue la ocupación de la villa y, por extensión, todo el período napoleónico. Así pues, esta exposición describe de manera general el inicio de la revolución en España y su desarrollo, desde el motín de Aranjuez hasta la partida de las tropas francesas de nuestra ciudad.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “se están haciendo esfuerzos desde la Delegación de Cultura que pueden culminar en el futuro en acciones importantes, permanentes y relevantes de cara a la efemérides de la Batalla”. Además, ha recordado que esta semana será relevante por la visita el día 5 del máximo responsable del ejército, Antonio Planells. También ha reseñado la importancia de que la Batalla vaya encontrando su sitio y la ciudadanía conozca lo que fue y lo que supuso para la ciudad.

Por su parte, José Luis Aragón Panés ha explicado que esta muestra “es un breve bosquejo de lo que fue el comienzo de la revolución hasta la liberación de lo que fue la Guerra de la Independencia”. También ha señalado que esta exposición tendrá su continuidad en años venideros, “para una mejor comprensión de lo que fue el período de la ocupación francesa en Chiclana y el desarrollo de la Guerra de la Independencia”.

Más actividades

En la jornada de mañana miércoles, día 3, a las doce de la mañana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la presentación de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa’.

El día 5, a las diez y media de la mañana, se procederá a la presentación del mural itinerante ‘Batalla de la Barrosa, 5 de marzo de 1811’, en la Casa de la Cultura. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, con el objetivo de difundir la memoria de la batalla en los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. En esta misma jornada, pero a las doce de la mañana se procederá a la tradicional colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la calle La Vega por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, y del comandante general de la Infantería de Marina y almirante de la Flota en funciones, Antonio Planells.

Además, este mismo día 5, a las cinco de la tarde, se celebrará el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, en el punto mágico de la Loma del Puerco. En este acto, se procederá a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heróico sobre la Batalla de Chiclana’, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN